Noticias, análisis e informes / Blog de Xavier Canalis

Los destinos favoritos de los españoles, con y sin mosquitos

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, quizá creyó que estaba haciendo un favor al país cuando recomendó a los españoles hacer turismo “siempre” en España, tal como informamos en HOSTELTUR.

Pero de momento, lo único que ha conseguido es generar una intensa polémica por muy variadas razones: ¿Qué pasaría si los Gobiernos de otros países lanzaran el mismo mensaje y cómo afectaría ello a un destino como España? ¿Quién es él para decir a los ciudadanos dónde deben pasar sus vacaciones?, etc.

En cualquier caso ¿de qué cifras estamos hablando?

En 2011, los residentes en España realizaron un total de 13,1 millones de viajes al extranjero, lo que significó un incremento interanual del 6,1%, según la encuesta Familitur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Según expuso José Manuel Soria, “cuando nos visitan 57 millones de turistas extranjeros cada año, no pueden estar equivocados. A lo mejor los equivocados somos nosotros, que en vez de muchas veces quedarnos a hacer turismo dentro de España nos vamos a lugares recónditos del mundo”.

Y es que para el ministro, muchos españoles salen del país en busca de sol y playa y se encuentran con “mosquitos, temperaturas que sobrepasan los 35 y 40 grados y una temperatura del mar que no es la que se puede encontrar en España”.

Resulta que de esos 13,1 millones de viajes al extranjero que realizan los españoles al año, el continente europeo casi acapara 8 de cada 10 viajes. Francia, Portugal e Italia son los principales destinos.

Y por otra parte, el continente americano fue el destino para casi 1,5 millones de turistas españoles, el 11,2% del total de viajes al extranjero. “América del Sur congregó el 8,2% del total, gracias principalmente a destinos como México, República Dominicana y Cuba“, según apunta el IET en su informe anual.

¿Y de cuánto dinero estamos hablando?

A pesar de ese incremento del 6,1% en el número de viajes al extranjero realizados por turistas españoles en 2011, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero (incluyendo vacaciones, viajes de trabajo, etc) ascendieron a 12.422 millones de euros durante el año pasado, un 1,9% menos, según la balanza de pagos del Banco de España. Es decir: los españoles viajaron más al extranjero pero gastaron menos.

Evolución de las pernoctaciones.

En todo caso, José Manuel Soria no ha sido el primero que ha pedido a los españoles que veraneen en España.

Ya el pasado mes de abril, el presidente del Consejo de Turismo del CEOEJoan Gaspart, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que se quedaran en España este año, con el fin de apoyar a la primera industria del país en la presente situación de crisis.

Sin embargo, los datos demuestran que el turismo nacional sigue fiel a los hoteles de España, con o sin crisis.

En este sentido, el número de pernoctaciones en hoteles de España realizadas por viajeros españoles se ha mantenido más o menos estable, en la franja de los 110-115 millones de estancias, desde el inicio de la crisis económica en 2008, tal como puede observarse en la tabla adjunta.

Según la encuesta de pernoctaciones hoteleras del INE, los hoteles españoles facturaron el año pasado un total de 111 millones de estancias a viajeros residentes en España, lo que significó una descenso interanual del 1,75%.