Noticias, análisis e informes / Blog de Xavier Canalis

Los Gobiernos ven el turismo como una vaca a la que ordeñar con impuestos

El World Travel & Tourism Council (WTTC), asociación que engloba a las principales compañías turísticas del mundo, ha lanzado una seria advertencia a los ministros de Economía de la Unión Europea.

“Los viajes y el turismo son vistos como una vaca a la que exprimir dinero, una fuente fácil para obtener recursos a través de nuevos impuestos o el aumento de los existentes”, lamenta este organismo.

Sin embargo, concluye el WTTC, las evidencias muestran que gravar excesivamente al turismo no permite a los gobiernos cosechar los beneficios esperados.

En España, la subida del IVA añadida al incremento de las tasas aéreas conlleva un serio riesgo para el sector turístico, que perderá competitividad.

Según estimaciones realizadas por el WTTC, el impuesto que grava los pasajes aéreos en Reino Unido (APD) cuesta a la economía británica 5.350 millones de euros de su PIB, así como 91.000 puestos de trabajo debido a las oportunidades de negocio que se pierden en el país.

En Portugal, el IVA en la restauración exigido por el FMI, Bruselas y el Banco Central Europeo pasó del 13% al 23%. La Associação da Hotelaria, Restauração e Similares de Portugal ha indicado que el sector de la restauración perderá 200.000 empleos y aumentará el fraude fiscal como consecuencia de este incremento.

Noticia original >> Advertencia del WTTC a Europa: el turismo no es una vaca a la que ordeñar
Fuente: Hosteltur