Noticias, análisis e informes / Blog de Xavier Canalis

Dark tourism, las razones ocultas del turismo de la muerte

¿Cómo definir el impulso que sienten millones de viajeros en todo el mundo, cuando están en determinados países o ciudades, por ir a visitar cementerios, un museo del horror, el punto exacto donde falleció un personaje famoso, el sitio donde se cometió un atentado, un campo de exterminio o el escenario de una batalla sangrienta… ¿Qué motivos nos llevan a ello?

La fascinación o curiosidad que pueden sentir las personas normales y corrientes por visitar determinados lugares asociados a la muerte ha sido definida por los académicos como “dark tourism”.

Los profesores Philip Stone y Richard Sharpley, de la Universidad de Central Lancashire, Reino Unido, han ahondado sobre este asunto en un artículo publicado por la prestigiosa revista académica “Annals of Tourism Research”.

Ambos autores llegan a una sorprendente conclusión: el “dark tourism” surge en las sociedades modernas y occidentalizadas debido a la necesidad que tienen las personas , en determinados momentos de su vida, de mirar cara a cara a la muerte.

Y es que en las sociedades modernas y laicas los rituales religiosos o mecanismos de confrontación con la muerte cada vez son más escasos, recuerdan Stone y Sharpley en su artículo.

Artículo original >> ‘Dark Tourism’, el turismo de la muerte, ¿una necesidad del individuo en las sociedades modernas?
Fuente: Hosteltur