La Rambla de Barcelona es uno de los lugares más visitados de la capital catalana. Un estudio realizado en el 2007 por la asociación de comerciantes del paseo cifraba en cerca de 80 millones al año los transeúntes que la recorren.Pero a pesar de ser uno de los lugares más representativos de la ciudad, es casi tarea imposible observar en ella la vida local barcelonesa.
El vecino esquiva la Rambla, convertida en paradigma del modelo de turismo masivo desarrollado durante los últimos años en la capital catalana.
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) hace tiempo que viene denunciando que la política municipal acerca del modelo de ciudad antepone los beneficios del turismo a las necesidades de los ciudadanos.
Esto es lo que busca denunciar el fotógrafo Marc Javierre en Tourist Walk (La Rambla), un proyecto de fotografía documental crítico con lo que denomina “el turismo masivo irresponsable”, focalizado en un paseo “exclusivo para turistas, colonizado por tiendas de souvenirs de baja calidad, heladerías, hamburgueserías, fast-foods, apartamentos turisticos, hoteles y cafeterías franquicia”.
Noticia original >> La Rambla de Barcelona, paradigma de una ciudad vendida al turismo de masas
Fuente: Más Público
Ver también >> Barcelona: turistas y vecinos compiten cada vez más por el espacio público