Noticias, análisis e informes / Blog de Xavier Canalis

Diez noticias positivas del turismo para arrancar 2013 con optimismo

blogtur tendencias turismoEl año que acaba de empezar viene marcado por las dificultades económicas, particularmente en España. Sin embargo, en los últimos meses también ha habido noticias positivas para el turismo, tal como ha informado HOSTELTUR. A continuación apuntamos 10 noticias para empezar 2013 con buen pie.

El turismo internacional crecerá entre un 2% y un 4% en 2013.- Según el Barómetro de noviembre, la OMT mantiene sus previsiones para el cierre del 2012 con un crecimiento del 3% al 4% en las llegadas de turistas internacionales.

El turismo ruso crecerá un 30% en España en 2013.- El número de turistas de Rusia que viajan a España se ha duplicado en los dos últimos años y las previsiones apuntan a que el crecimiento se mantendrá en 2013. Los indicadores de demanda disponibles apuntan a crecimientos del 25-30% en el número de turistas rusos que visitarán España durante 2013, según informa Félix de Paz, director de la Oficina Española de Turismo en Moscú.

Los hoteles de lujo europeos siguen despertando el interés de los inversores.- “La confianza en el sector inmobiliario hotelero se está manteniendo en un buen nivel a pesar de los problemas económicos de Europa”, dice la consultora  Jones Lang LaSalle Hotels.

El turismo de nieve en España espera atraer a 5 millones de esquiadores, un 11% más.- Las 34 estaciones de esquí agrupadas en ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña) esperan recibir este año cinco millones de esquiadores, mejorando en un 11% los 4,5 millones de la pasada temporada.

Las perspectivas y tendencias del turismo también se confirmarán en la próxima edición de Fitur, que tendrá lugar del 30 de enero al 3 de febrero en las instalaciones de IFEMA.

—Las perspectivas y tendencias del turismo también se confirmarán en la próxima edición de Fitur, que tendrá lugar del 30 de enero al 3 de febrero en las instalaciones de IFEMA—

Turespaña: “La tendencia en World Travel Market es positiva para 2013”.- El tercer día de World Travel Market, el pasado mes de noviembre, cuando operadores turísticos y destinos españoles ya habían mantenido decenas de reuniones de trabajo, dejaba un mensaje inequívoco. “La tendencia es positiva para el año que viene”, sintetizaba el director general de Turespaña, Manuel Butler.

Perspectivas 2013 en MICE & Business Travel: hay razones para el optimismo: El segmento de MICE & Business Travel afrontará en 2013 un año complicado debido a la incertidumbre económica en Europa, que a su vez conllevará un estancamiento o reducción en los presupuestos de viajes. No obstante, hay razones para el optimismo, entre ellas que la industria turística está ahora más preparada respecto a cinco años atrás para operar eficientemente en condiciones adversas, explicaba Rob Davidson, autor del informe de tendencias de la feria EIBTM.

La Red de Juderías prevé un incremento de turistas de EEUU en 2013.- La Red de Juderías de España, formada por 24 ciudades, prevé un incremento de turistas procedentes de Estados Unidos de cara a 2013 tras los workshops realizados en Los Ángeles, Miami y Nueva York durante el pasado mes de junio.

Los turistas internacionales aumentarán 43 millones al año hasta 2030.– El número de llegadas de turistas internacionales a nivel mundial se incrementará una media de 43 millones al año hasta 2030, hasta alcanzar los 1.800 millones, según un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En 2012 ya se ha superado la barrera de los 1.000 millones de turistas.

Boom del turismo emisor de Latinoamérica.– Los viajes al extranjero de turistas latinoamericanos crecieron un 15%durante 2011, según datos recopilados por la consultora IPK para la feria ITB de Berlín. Según apunta IPK, los mercados emergentes más importantes de la región son Brasil, Argentina, México y Chile.

Eurovegas y BCN World, dos nuevos megaproyectos turísticos para España.- La primera piedra de Eurovegas se colocará en la Comunidad de Madrid en diciembre de 2013 (con una inversión estimada de 26.000 millones de euros), y por otra parte junto a PortAventura se construirá BCN World (proyecto valorado en 4.732 millones de euros).