Noticias, análisis e informes / Blog de Xavier Canalis

Informe de la CIA: el mundo en 2030

el confidencialEstados Unidos perderá su hegemonía económica en favor de China; la clase media mundial se triplicará, pasando de los 1.000 a los 3.000 millones; la mitad de la población sufrirá carencia de agua y de otros recursos energéticos, lo que dará lugar a la aparición de los “conflictos hídricos”…. Así dibuja el Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU, brazo analítico de la CIA, el mundo que nos espera dentro de 15 ó 20 años.

Estas predicciones han sido recogidas en el informe Global Trends 2030. Se trata de una puesta en común revisada por todas las agencias de inteligencia del país norteamericano junto a expertos independientes.

El futuro de China (uno de los países BRIC) se enmarca, para los analistas de inteligencia, dentro de dos únicas posibilidades: democracia o colapso. En menos de un lustro, el gigante asiático sobrepasará el umbral de los 15.000 dólares de renta per cápita lo que, según el informe, es la capacidad adquisitiva considerada como “catalizador” para la democracia.

Noticia original >> El mundo dentro de 15 años, según un informe de la CIA
Fuente: El Confidencial

Ver también >> Tensiones geopolíticas en los países BRIC: hacia la guerra fría en Asia