Noticias, análisis e informes / Blog de Xavier Canalis

Nuevo juego de alianzas en Oriente Medio: Egipto e Irán estrechan lazos

EL PAISEl presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado a Egipto en una visita sin precedentes en la historia reciente de ambos países. El mandatario fue recibido por su homólogo egipcio, Mohamed Morsi.

Una visita como esta hubiera sido impensable durante los 30 años de régimen de Hosni Mubarak, que mantuvo el acuerdo de paz con Israel y estrechó los lazos de Egipto con occidente.

Egipto se halla en una complicada situación económica, con una continua depreciación de la divisa nacional. Morsi ha recibido cuantiosas ayudas de las monarquías del Golfo, que ven a Irán como una amenaza y una fuente de desestabilización de la región.

El presidente egipcio cuenta con el respaldo de los Hermanos Musulmanes. Pero la mayoría de países del Golfo recelan de los Hermanos Musulmanes, por verlos también como una fuerza desestabilizadora y capaz de propagar a esa zona las revueltas que ya engulleron a Mubarak en Egipto.

Noticia original >> Ahmadineyad visita Egipto en un viaje histórico
Fuente: El País

Ver también >> Egipto necesita financiación urgente y busca un acuerdo con el FMI así como Tras la Primavera árabe, el islamismo se extiende en destinos emergentes.