Tendencias del turismo emisor de Alemania para 2013

La feria ITB  que se celebra del 6 al 10 de marzo permitirá conocer las perspectivas y tendencias del mercado emisor alemán de cara a 2013. Como periodista de HOSTELTUR, informaré puntualmente desde Berlín. Las claves de actualidad son sintetizadas en este post.

Cifras de un vistazo

En 2012, España recibió 9,33 millones de turistas alemanes, un 4% más respecto al año anterior, según la encuesta Frontur. Es decir, con una cuota de mercado del 16,2%, Alemania es el segundo mercado emisor más importante para España, tras Reino Unido (13,65 millones de llegadas, cuota del 23,7%).

Ahora bien, según el INE, los turistas alemanes consumieron el año pasado un total de 45,97 millones de pernoctaciones hoteleras en España, lo que representa el 25,65% del total de estancias realizadas por turistas extranjeros. La cuota de los turistas británicos es del 25,39%.

Es decir, Alemania -con menos llegadas de turistas- es el primer mercado emisor en pernoctaciones.

Situación económica

La economía alemana creció un 0,7% en 2012, lo que confirmó la desaceleración económica respecto a 2011 (cuando se registró un crecimiento del 3%). No obstante, los indicadores de confianza empresarial señalan un repunte tras varios meses de descenso.

La impresión en Alemania es que la crisis será corta en duración y en intensidad por lo que el PIB irá en aumento: crecimiento del 0,4% en 2013 y del 1,6% en 2014.

Confianza de los consumidores alemanes

La confianza de los consumidores alemanes experimenta una mejora a partir de febrero. “Los alemanes están adoptando una visión relativamente más relajada respecto al futuro y están anticipando que la economía germana mejorará de manera sostenida en los próximos meses”, según la empresa de estudios de mercado GfK, tras entrevistar a 2.000 personas.

Claves geopolíticas

En Alemania volverá a producirse en 2013 un desvío de turistas como consecuencia de la inestabilidad en el norte de África y Oriente Medio, debido a la Primavera árabe que comenzó en enero de 2011. Así lo muestran los datos de reservas de viajes recopilados por GfK.

“Los destinos del norte de África han tenido altibajos muy marcados en 2012. Cualquier noticia les afecta negativamente, pues las reservas caen inmediatamente”, ha explicado Stefan Nigg, responsable de estudios de viajes de Gfk.

Aunque otro factor a tener en cuenta es la guerra de divisas: el euro se ha apreciado un 10% frente al dólar desde el verano pasado y ello podría animar a los alemanes a realizar más viajes de larga distancia en 2013.

Reservas turísticas

Las reservas en Alemania para viajar el próximo verano crecen un 2,1% en tasa interanual, según GfK. “En Alemania estamos viendo bastantes reservas anticipadas. En ello influye el clima de confianza económica: las familias mantienen las perspectivas de ingresos económicos y el paro no es un asunto que preocupe a los ciudadanos”, dice Stefan Nigg.

“No sucede como en otros años, cuando muchos alemanes retrasaban sus decisiones de compra como consecuencia de la incertidumbre económica”, apunta Nigg. En cualquier caso, concluye este analista, “la situación de Alemania es un poco excepcional comparada con el resto de mercados emisores europeos”.

Destinos españoles

El pasado enero, la llegada de turistas de Alemania a España alcanzó una cifra de 409.000 viajeros, lo que significó un retroceso del 6%. “Canarias, destino del 52% de estos turistas, aglutinó el grueso de este descenso”, según explica el IET. Ver también Canarias afronta un incierto 2013 por las menores capacidades aéreas programadas.

Por otra parte, Mallorca sigue siendo el principal destino turístico para los alemanes, con casi cuatro millones de turistas en Mallorca en 2012. La previsión para el verano de 2013 muestra un incremento del 3,2% de las reservas, según explica la directora de la Oficina Española de Turismo en Düsseldorf, Alicia Lillo. Ver también Perspectivas turísticas 2013 para Mallorca desde Alemania, Italia y Suecia

Contracción de la clase media

A pesar de las buenas perspectivas turísticas para 2013, no todo son noticias positivas en el mercado alemán. Y es que en Alemania el porcentaje de la población perteneciente a la clase media ha retrocedido en los últimos 15 años.

En la actualidad, un 58% de la población pertenece a la clase media, con unos ingresos de 2.400 euros a 5.000 euros por mes para el caso de una familia estándar de cuatro miembros.

No obstante, en 1997 dicho porcentaje era del 65%, según un estudio de la Universidad de Bremen y del Instituto Alemán de Investigación Económica, encargado por la Fundación Bertelsmann.

Según advertía el citado informe, “la distribución del ingreso se está polarizando en Alemania y las capas bajas tienen cada vez menos posibilidades de acceder a las capas medias”.