Tendencias del turismo tras las ITB 2013

La ITB 2013  ha sido un  torbellino de cifras, previsiones, reflexiones, valoraciones, innovaciones, ideas, perspectivas, confidencias… Tras regresar de Berlín, en este post apunto tres tendencias clave.

1) Será un buen verano… El presidente de la asociación de agencias alemanas DRV, Jürgen Büchy, en el acto de entrega de premios de Turespaña en Berlín el día 6 por la noche,dijo textualmente: “En Alemania vivimos en una isla feliz. La economía va bien. El paro se mantiene bajo. La gente tiene ganas de gastar más que el año pasado en sus próximas vacaciones”.

Durante la feria, varios datos confirmaron la fortaleza del mercado emisor alemán. La propia DRV estima que en 2013 se registrará un crecimiento medio de las ventas del 4%, aunque se trata de una “previsión conservadora” (ver Alemania no conoce la crisis).

Por otra parte el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó que las reservas de paquetes turísticos para el verano de 2013 crecen un 7% en el mercado alemán.

2) …Pero la conectividad aérea empeora y amenaza la rentabilidad del sector. En la ITB también se han puesto de manifiesto los crecientes problemas de conectividad aérea en Baleares y Canarias.

Así, el viceconsejero canario de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente Armas, transmitió a la compañía airberlin la preocupación del Gobierno de Canarias ante los datos que reflejan un descenso en la entrada de turistas alemanes y ante las perspectivas que apuntan a un descenso de plazas para la temporada de verano cercano al 30%.

También en Baleares la pérdida de vuelos cada vez preocupa más al sector.  “Las cifras para el próximo verano son optimistas, tanto desde el Reino Unido como de Alemania, sobre todo en Mallorca. Pero el invierno se ha perdido”,  advierte Margalida Ramis, presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (AHC) de Baleares  y directora generalde Grupotel  Hotels & Resorts.

3) La competencia se agranda en cantidad y calidad. En la ITB participaron 10.086 empresas y organizaciones de 188 países. El recinto ferial estaba al completo. El país invitado, Indonesia, estaba representado por 120 expositores. Había un pabellón entero dedicado a productos de turismo sostenible.

Además los nuevos competidores surgen también en nuestros mercados emisores estratégicos. Así, las propias ciudades y regiones de Alemania han mostrado en la feria un abanico cada vez más grande de propuestas e innovaciones enfocadas a diferentes segmentos y nichos de mercado: senderismo, cicloturismo, wellness, cultural, turismo musical, para jóvenes, para amantes de museos…

La conclusión

Y frente a estas tendencias globales en que la oferta parece multiplicarse hasta el infinito, surgen dudas acerca de la capacidad del sector turístico español para mantener su posición de liderazgo en la próxima década.

Dudas basadas en los duros recortes de gastos en promoción turística, en la politización de numerosos entes de promoción, en la pérdida de competitividad por los aumentos del IVA y de otros impuestos al turismo, en los incrementos de las tasas aeroportuarias, en el creciente intrusismo, en la falta de acuerdos entre sector público y privado para romper la estacionalidad que va a más, en los numerosos problemas de conectividad aérea… La lista, desgraciadamente, es muy larga.