Turismo y exportaciones: vamos a aclarar conceptos y a recordar cifras

El pasado 19 de febrero, el Ministerio de Economía y Competitividad convocó una rueda de prensa para informar sobre la evolución de las exportaciones españolas. Como ya viene siendo habitual, se olvidaron del turismo, y eso que supuestamente es “política de Estado”.

Antes que nada, es necesario recordar un principio básico: cuando un turista extranjero viene a España y se gasta su dinero en nuestro país, sea consumiendo un refresco o pagando la habitación de un hotel, eso se considera una exportación. No lo digo yo, lo dicen los economistas y la Organización Mundial del Turismo.

Esto lo tienen muy claro otros países como Estados Unidos. El pasado 22 de febrero, el departamento de Comercio de EEUU informó que “las exportaciones del turismo alcanzaron un récord de 168.100 millones de dólares en 2012”.

Cabe recordar que Barack Obama es el Presidente de Estados Unidos más comprometido con la industria turística. No en vano firmó en marzo de 2010 la Travel Promotion Act y posteriormente una Orden Ejecutiva para agilizar los visados turísticos en mercados emisores emergentes.

“Cuanto más dinero gasten los turistas en Estados Unidos, más empresas podrán contratar una mayor cantidad de trabajadores norteamericanos”, expuso Obama en un memorable discurso sobre el potencial económico del turismo que puede verse en Youtube.

¿Y qué pasa en España?

Cuando el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2016, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría declaró que “el turismo va a ser política de Estado”.

Pero ha habido demasiados recortes en los presupuestos que afectan a la política turística, a lo que se añaden demasiadas subidas de impuestos y tasas aéreas, tal como ha reflejado el tema de portada de HOSTELTUR Impuestos al turismo un sector estrujado por todas partes.

Decir que el turismo pasa a ser “política de Estado” queda muy bien en una rueda de prensa. Pero los hechos económicos contradicen al Gobierno. Ver Recortes de presupuesto y subida de impuestos: el sector está desconcertado.

Y si encima, cuando el Gobierno tiene ante sí los datos que confirman la fuerza económica del turismo, simplemente ignora dichas cifras, no las sabe explicar ante la sociedad… Pues vamos mal, muy mal.

¿De qué cifras estamos hablando? Ah sí, nada… cuatro duros. Exactamente, 43.306 millones de euros. Esta es la cifra correspondiente a los ingresos por turismo extranjero en España en 2012, según la balanza de pagos del Banco de España. Ver también Balance 2012 del turismo en España en dos cifras.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Competitividad, cuando presentó los datos de exportaciones correspondientes a 2012, se olvidó completamente de esos 43.306 millones de euros obtenidos gracias al turismo extranjero.

“Los principales sectores exportadores de 2012 han sido los bienes de equipo, los alimentos, los productos químicos, los automóviles y las semimanufacturas”, declaró muy solemnemente el Ministerio de Economía.

De hecho, el ministerio de Luis de Guindos presentó una tabla muy bonita con las exportaciones de alimentos, productos energéticos, bienes de equipo, manufacturas, automóviles… Pero ni rastro ni mención alguna de los ingresos por turismo extranjero. ¿Les daba vergüenza o algo así poner el turismo junto a esas otras exportaciones?

La tabla que ven en este post incluye los datos del Ministerio de Economía y en la fila de abajo del todo pueden ver la cifra de los ingresos por turismo extranjero, que he añadido yo mismo.

tabla_exportaciones

¿Queremos de verdad que el turismo sea política de Estado? Pues entonces el Gobierno tiene que cambiar de chip, creerse de verdad la fuerza económica de un sector líder en exportaciones.