El futuro del turismo lo escriben los emprendedores de hoy

blogtur xavier canalisEl futuro del turismo en España no lo escriben los grandes. Ni los Globalia, ni los Barceló, Meliá, Riu… El futuro del turismo lo están escribiendo ahora mismo unos pocos miles de personas que son ajenas a los grandes grupos del sector. Personas emprendedoras que buscan respuestas no convencionales.

Es gente exploradora, inquieta, independiente, olfateadora de tendencias en suma, que perciben con claridad un cambio de ciclo social, tecnológico y económico.

Esas personas que hoy identifican las nuevas demandas están ya moviéndose, incubando y desarrollando nuevos proyectos.

Es gente que se mueve en sitios como el Forum TurisTIC de Barcelona (donde se vislumbraron las tendencias tecnológicas que transformarán el turismo).

O que busca financiación en el capital riesgo (su inversión en hostelería y ocio en España alcanzó los 198,7 millones de euros durante 2012, un 275% más).

O que ha emprendido una nueva etapa profesional mucho más creativa tras haber salido de grupos quebrados como Marsans u Orizonia.

Es gente que lanzará apps turísticas capaces de resolver retos como el turismo sostenible, o que construirá hostels de nueva generación para la generación Millennial, o que creará plataformas de ventas segmentadas…

Son personas que desarrollarán innovaciones que muchos aún no podemos concebir. Pero ellos y ellas sí.