Noticias, análisis e informes / Blog de Xavier Canalis

El sector privado lidera la reconversión de destinos maduros en España

hosteltur tendencias turismoHOSTELTUR.- Playa de Palma, Magaluf, Playa d’en Bossa, Torremolinos… Sin prisa pero sin pausa nuevos proyectos de reconversión integral de destinos maduros liderados por la iniciativa privada se abren paso en España. Se trata de un cambio de paradigma frente al modelo anterior, basado en grandes consorcios liderados por las Administraciones públicas, tal como se prevía en el antiguo Plan del Turismo Español Horizonte 2020.

Bajo el paraguas del Plan 2020, aprobado por el anterior gobierno socialista en el año 2007, se pusieron las bases de cuatro grandes proyectos de reconversión integral de destinos maduros: Playa de Palma, Costa del Sol Occidental, Maspalomas y Puerto de la Cruz.

Playa de Palma

Sin embargo, la crisis económica y la falta de acuerdo entre las propias Administraciones poco a poco fue deteniendo aquellos ambiciosos planes.

Según apunta José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, gracias a estos nuevos procesos de reconversión “se está produciendo un cambio de segmentación de clientela tras una mejora sustancial de pequeños trozos del destino, que a su vez generan un efecto emulación por parte de otros actores que también tienen establecimientos en la zona”.

Noticia original >> Reconversión de destinos maduros: cambio de paradigma
Fuente: Hosteltur