Noticias, análisis e informes / Blog de Xavier Canalis

El cambio climático abre nuevas rutas marítimas Europa-Asia por el Ártico

Deutsche WelleDEUTSCHE WELLE.- Cada vez más embarcaciones navegan por las frías aguas del océano Ártico, que comunican a Europa con el lejano Oriente. El calentamiento global ha puesto en marcha un proceso de deshielo que comienza a dejar huellas visibles al norte de Noruega y Rusia.

Cuando llega el verano boreal, los buques petroleros surcan los mares de Barents y Kara, aprovechando que el camino hacia el estrecho de Bering sólo se verá obstaculizado por “hielo joven”, masas de apenas treinta centímetros de espesor.

rompehielos del futuro

En agosto de 2012, un barco cargado de gas natural en estado líquido llegó al puerto nipón de Yokohama, convirtiéndose en la primera nave de ese tipo en completar la ruta marítima del Norte –conocida también como “Paso del Noreste”– desde Noruega.

Pero de momento, la ruta marítima del Norte sigue despertando recelo entre las compañías navieras. Y es que los barcos necesitan de la ayuda de rompehielos, el calado es muy limitado en algunas áreas y la ruta está bajo control de la Federación Rusa.

Noticia original >> Deshielo del Ártico agilizará el transporte marítimo mundial
Fuente: Deutsche Welle

Noticias relacionadas:
El cambio climático provocará más turbulencias en los vuelos transatlánticos
El calentamiento global se frena