Las economías emergentes se frenan

EL PAISEL PAÍS.- Las economías de los países en desarrollo se han ralentizado tras la espectacular recuperación de la crisis mundial de 2008/2009 y ya crecen por debajo de lo previsto a principios de año. Muchas de ellas han sufrido fuertes devaluaciones de sus divisas en los últimos tres meses y sus mercados de valores están cayendo con fuerza.

Menos crecimiento y más inflación no es precisamente la combinación ideal para unos países con unas clases medias aún en proceso de consolidación y en los que la pobreza todavía afecta a centenares de millones de personas.

BRICS 2013

Lo que sucede es que los capitales especulativos están saliendo de los mercados emergentes y regresando a EEUU, en concreto a los bonos del Tesoro a 10 años, que han mejorado notablemente su rendimiento.

Las devaluaciones de las divisas han llevado a varios bancos centrales a subir en la última semana sus tipos de interés de referencia, entre ellos, los de Brasil e Indonesia, con lo que también se acaba el ciclo de dinero barato en esos países.

Artículo original >> Se acabó la fiesta de los emergentes
Fuente: El País

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Nuevas economías emergentes despiertan en África
Nuevos segmentos de turistas surgirán en los mercados emergentes de Asia
Turismo en mercados emergentes: nuevas oportunidades más allá de los BRIC