Pagar con el móvil: las tecnologías de Google y PayPal se abren camino

blogtur xavier canalisAnálisis/ A medida que la relación entre smartphones y turismo crece de modo exponencial, aumenta la necesidad de contar con sistemas de pago a través del teléfono móvil que sean fiables y seguros.

Cabe recordar que, según el estudio ‘The 2012 Traveler’ realizado por Google, hace cuatro años sólo el 8% de los viajeros de ocio usaba un smartphone para buscar información de viajes, porcentaje que ha crecido hasta el 38% en 2012. Y en el caso de los viajeros de negocio, esta tasa ha pasado del 25% al 57%.

Sin embargo persisten impedimentos que están retrasando el despegue del smartphone como canal de ventas, entre ellos los elevados costes del roaming y la falta de confianza de los usuarios para usar su móvil como si fuera una tarjeta de crédito o un monedero.

De hecho, los diversos sistemas de pago móvil que hasta ahora se han ensayado están en fase de prueba y la percepción o falta real de seguridad y privacidad por parte del usuario es un problema recurrente.

A continuación apuntamosvarias  iniciativas dirigidas a sustituir al pago en efectivo o a las omnipresentes tarjetas de crédito.

Tecnología NFC (Near field communication).- Permite realizar pagos simplemente sosteniendo el smartphone frente a una terminal electrónica, que lee el chip NFC instalado en el teléfono móvil. Hasta ahora, los chips NFC han sido instalados en algunos smartphones de gama alta, pero no hay un sistema estándar, lo que ha dificultado su implantación universal. Los iPhone de Apple no incluyen este chip.

Google Wallet.– Consiste en una app para smartphones que funciona como una billetera virtual. Está vinculada a una tarjeta de crédito y sirve tanto para el pago online como en tiendas físicas (mediante tecnología NFC).

Sensor biométrico Iphone.- El nuevo iPhone5S incorpora un sistema de identificación biométrica a través de la huella dactilar. De este modo, sin necesidad de recurrir a contraseñas, el móvil se desbloquea y puede accederse a la tienda iTunes de Apple, o a la futura tienda iTravel, donde el usuario podrá adquirir productos y servicios. No obstante, se han generado dudas acerca de la seguridad de este sistema.

Paypal Beacon.- La empresa de pagos online ha desarrollado el sistema Beacon, basado en tecnología bluetooth de transmisión de datos entre dispositivos móviles para permitir a los consumidores pagar en tiendas físicas. Beacon funciona sin necesidad de activar una aplicación que consuma la batería del smartphone y ni tan sólo necesita que haya señal de telefonía móvil dentro de la tienda (ver video).

Pago por huella dactilar.- Para aquellos que no quieran usar el teléfono móvil como sistema de pago, sino sólo sus dedos, una start-up española ha desarrollado Paytouch. Se trata de un sistema de pago por huella dactilar para hoteles, resorts y cruceros. Esta innovación ya ha sido implantada por la cadena hotelera Palladium.

En cualquier caso, los sistemas de pago móviles son ya muy populares en países muy avanzados tecnológicamente, como Japón.

Pero curiosamente, uno de los símbolos de las nuevas economías emergentes de África es el uso cada vez más frecuente de los teléfonos móviles, lo que está impulsando los sistemas de pago telemáticos entre medianas y pequeñas empresas.

Para que despeguen definitivamente en Europa, los sistemas de pago móviles no sólo tendrán que ser fiables y seguros. Sobre todo, tendrán que ser fáciles de usar o por el contrario el usuario no abrazará esta nueva tecnología.