¿Por qué cae el turismo en Madrid y de qué cifras estamos hablando?

blogtur xavier canalisAnálisis/ La caída del turismo en Madrid se ha convertido en noticia en múltiples medios de comunicación. ¿Pero de qué cifras concretas estamos hablando, cuáles son las razones reales de  esta crisis turística, es Eurovegas la tabla de salvación, qué se está haciendo y que más podría hacerse para dar la vuelta a la situación?

1.- ¿DE QUÉ CIFRAS ESTAMOS HABLANDO?

Madrid registró 15,54 millones de pernoctaciones hoteleras en 2012, lo que significó un descenso interanual del 5,1%, según las cifras recopiladas por la asociación de destinos urbanos European Cities Martketing. En la tabla adjunta puede observarse que, mientras la mayoría de ciudades europeas registraron crecimientos el año pasado, la capital española sufrió la caída más importante.

ciudades_europeas_2012_noches_de_hotel

Por otra parte, durante los ocho primeros meses de 2013, en la Comunidad de Madrid se han contabilizado 11,43 millones de pernoctaciones en hoteles, lo que supone un descenso interanual del 7,3% respecto al mismo período del año pasado, según refleja la Encuesta de Ocupación hotelera del INE.

Las estadísticas de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid correspondientes al primer trimestre de 2013 revelaron una “alarmante aceleración” de la caída de la rentabilidad de los hoteles madrileños.

pernoctaciones_madrid

Otro dato que ha ocupado muchos titulares en prensa es que Madrid ha perdido el 8% de turistas internacionales desde enero, según la encuesta Frontur. Así, de enero a agosto, la Comunidad de Madrid recibió 2,7 millones de viajeros extranjeros.Pero en agosto el descenso interanual fue más pronunciado, del 22%.

El descenso del flujo de viajeros también se registra en el aeropuerto de Madrid Barajas. Las estimaciones aritméticas apuntan que este año se superarán los 40 millones de viajeros, frente a los más de 51 millones del año 2007.

2.- ¿POR QUÉ CAE EL TURISMO EN MADRID?

Una razón esgrimida por las autoridades madrileñas apunta al recorte de operaciones en noviembre de 2012 por parte de easyJet y Ryanair tras la subida de tasas aeroportuarias de Aena en el aeropuerto de Madrid Barajas. Ver EasyJet ve “difícil” volver a tener base en Madrid.

Sin embargo, los datos de pernoctaciones hoteleras muestras que ya en 2012 se había registrado una caída de las estancias del 5,1%.

Igualmente se lamenta que Iberia, tras su integración en IAG, está perdiendo vuelos en la capital.Ver Soria justifica la caída del turismo en Madrid por el recorte de la conectividad aérea.

Según un informe elaborado por Aena, en el período de enero a agosto del 2007 al 2013, Iberia (juntamente con Iberia Express) perdió 5,3 millones de pasajeros en Barajas. Ver también  “Si IAG-Iberia es capaz de terminar su reestructuración, en 2014 crecerá el tráfico en Barajas”.

Pero por otra parte, según asegura Aena, el principal motivo de la caída del tráfico aéreo en Barajas ha sido la competencia del tren de alta velocidad.

Y es que la irrupción del AVE que une la capital española con varias ciudades ha supuesto un descenso de 4,4 millones de pasajeros en Madrid-Barajas desde que se puso en marcha en 2007, perjudicando especialmente a Iberia. De hecho, el AVE sería el culpable del 80% de la caída del tráfico de Iberia, según Aena.

Al margen de estas cuestiones, existen otros problemas de posicionamiento internacional de la marca Madrid.

En este sentido, cabe recordar que la capital española se ha convertido en centro neurálgico de centenares de protestas en la calle desde el inicio de la crisis económica.

Según los expertos, esta multitud de actos reivindicativos en Madrid se traduce en cancelaciones hoteleras. Ver El “tsunami de manifestaciones” en Madrid perjudica al turismo.

Por otra parte, y según apunta la consultora Magma TRI Hospitality Consulting , Madrid “sigue sufriendo mucho al no encontrar un buen posicionamiento. Tiene un problema de climatología, pero a cambio cuenta con una oferta de ocio y cultura que pocas ciudades europeas poseen”.

Más contundente se muestra, Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hoteles: “No podemos entrar en guerras de precios como está pasando ahora en Madrid. En Barcelona lo han hecho muy bien porque han sabido ir a por el cliente, pensando en el futuro, y ves más tiendas, restaurantes… Bilbao lo ha hecho espectacular. Málaga también se está renovando. Y en cambio en Madrid ves una tristeza… Se ha dormido en los laureles”.

3.- ¿ES EUROVEGAS LA TABLA DE SALVACIÓN?

Tras haber perdido por tercera vez la posibilidad de organizar unos Juegos Olímpicos (ver Madrid renuncia a los Juegos Olímpicos 2024) muchas esperanzas se focalizan ahora en el proyecto Eurovegas, impulsado por la compañía estadounidense Las Vegas Sands.

Sin embargo, el éxito de este proyecto, basado en el turismo del juego, dependerá en buena medida de la capacidad de atraer viajeros de mercados emergentes procedentes de Asia, Rusia o Latinoamérica, mucho mejor si es a través de vuelos directos.

Por tanto, la clave pasa por Barajas. En este sentido, se plantea ya abrir la T4, hasta ahora copada por Iberia, a aerolíneas extracomunitarias, y hacer frente así a la “infrautilización de su capacidad”, según ha apuntado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Por otra parte, Eurovegas tendrá que competir contra Barcelona World, un proyecto rival que de momento va más avanzado, al estar ya los terrenos urbanizados disponibles junto a PortAventura.

4.- ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

De momento,  “Hay que hacer un plan de choque  con los países cercanos y, por otro, buscar nuevos mercados”, ha afirmado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Cabe recordar además que Madrid Destino dispondrá de un presupuesto de 86 M € en 2014. Madrid Destino es un nueva sociedad fruto de la unión de Madrid Visitors & Convention Bureau (MVCB), la oficina que hasta la fecha gestionaba la promoción turística de la capital de España, y la empresa Madrid Arte y Cultura S.A. (MACSA).

También el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que el Gobierno regional está elaborando un plan cuya finalidad es potenciar la promoción turística para convertir Madrid en “un destino más atractivo que el actual”.

Además, González se ha reunido con la ministra de Fomento, Ana Pastor,y con los presidente de AENA e Iberia para buscar una solución al aeropuerto de Barajas. González considera que la reducción de visitantes está relacionada con la crisis y el recorte de la conectividad en dicho aeródromo.

“Hay que mejorar la política de tasas que afecta a Barajas y que tiene que ver con que muchas líneas de bajo coste hayan salido de allí”, afirma el presidente de la comunidad madrileña.

5.- ¿QUÉ MÁS PODRÍA HACERSE?

Por un lado, se ha apuntado que las tasas de Madrid-Barajas podrían bajar para estimular su tráfico, a través de bonificaciones e incentivos.

En breve también se constituirá el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid-Barajas, formado por sector público y privado para “trabajar todos juntos para identificar qué es lo que pasa en Barajas y paliar la situación”, según anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

Además, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reclamado agilizar la llegada del AVE al Aeropuerto de Barajas porque lo considera un factor “fundamental” para recuperar la caída de turistas.

Por su parte, el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, apunta cinco soluciones para recuperar el turismo en Madrid:

  1. Diseño de producto: “Cómo queremos vender Madrid”.
  2. Ente de promoción turística: “Único ente Ayuntamiento-Comunidad”.
  3. Colaboración público-privada: “Siguiendo el modelo de Barcelona o Tenerife”.
  4. Recursos: “Destinar mñas recursos a campañas de promoción”.
  5. Barajas: Molas ha señalado los cuatro puntos anteriores como los más importantes para, una vez resueltos éstos, pasar a analizar la situación del aeropuerto madrileño.