Escalada armamentista en Asia

EL PAISEL PAIS.- El creciente poder de China y la constante amenaza de Corea del Norte han decidido al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a dar un vuelco a la política de defensa del país asiático, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ha estado marcada por su Constitución pacifista.

Tokio ha anunciado un ambicioso programa de reorganización militar, que incluye la redistribución geográfica de sus efectivos y un incremento del 5% del gasto en el conjunto de los próximos cinco años, con la adquisición de nuevo material bélico, incluidos submarinos, aviones de combate, drones de vigilancia y vehículos anfibios.

Viñeta: Patrick Chappatte / The International Herald Tribune.

La decisión da marcha atrás a una década de bajada del gasto militar y es una clara señal de la intención de Abe de dotar a Japón de un ejército más potente para hacer frente a las tensiones territoriales marítimas que tiene con Pekín y la imprevisibilidad de Corea del Norte.

Aunque la alianza de seguridad con Estados Unidos sigue siendo la piedra angular de su defensa, Tokio incrementará su cooperación con Corea del Sur, Australia e India.

Noticia original >> Japón se rearma
Fuente: El País

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Nuevo episodio de Guerra Fría en Asia: el mar de China se pone al rojo vivo
Boicot turístico: el arma secreta de China
Tensiones geopolíticas en los países BRIC: hacia la guerra fría en Asia