Estados Unidos: nuevos intereses geoestratégicos gracias al fracking

el ConfidencialEL CONFIDENCIAL.- Washington se retira progresivamente de Oriente Medio. El boom en Estados Unidos del fracking, la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional, gracias a la cual EEUU es ya autosuficiente en gas, es una de las causas del cambio de rumbo en la política exterior decretado por la Administración Obama en la región más convulsa del planeta.

La teoría es simple: la revolución energética estadounidense no sólo le ha proporcionado una ventaja competitiva con respecto a Europa, Japón o China; también conlleva un profundo impacto estratégico al eliminar la tradicional dependencia de sus aliados productores de petróleo. El temor se extiende, por ello, entre los viejos amigos del Golfo. Pronto el petróleo de los árabes no será tan vital para la economía de EEUU como lo ha sido en las últimas décadas.

Mapa de países productores de petróleo

Mapa de países productores de petróleo / Wikimedia Commons

En octubre de 2013, la producción doméstica de crudo en EEUU sobrepasó a las importaciones por primera vez desde 1995. Las importaciones de petróleo han caído a su nivel más bajo en 17 años. Hacia el año 2020, está previsto que Estados Unidos se convierta en el mayor productor de crudo del mundo.

Noticia original >> El ‘fracking’ independiza a EEUU del petróleo árabe.
Fuente: El Confidencial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
¿Hacia dónde va el precio del petróleo?
Los destinos del Caribe temen el fin del petróleo subvencionado de Venezuela