Hoteles de Barcelona y Madrid: 13 puntos de diferencia que lo dicen todo

xavier canalis foto c

Xavier Canalis

Análisis/ “La caída de los precios hoteleros que ha sufrido Madrid me ha horrorizado”, dijo  Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona al finalizar la rueda de prensa donde se presentaron los resultados de 2013 en la capital catalana. No en vano, Clos también es propietario de dos hoteles en la capital de España.

Y es que mientras la ocupación media en Barcelona fue del 75% el año pasado, en Madrid apenas llegó al 62%, según los datos que facilitó Jordi Clos. Son 13 puntos de diferencia que lo dicen todo. Ver también Disparidad de resultados entre los hoteles de Madrid y Barcelona durante 2013.

Según expuso Jordi Clos, esa diferencia de 13 puntos se explicaría por un factor clave: a Madrid le falta más turismo internacional.

De hecho, la primera ciudad española en el ranking de Euromonitor de las 100 ciudades del mundo que más turistas extranjeros reciben es Barcelona, que se sitúa en el puesto 23 (retrocede un puesto), con 5,45 millones de turistas extranjeros recibidos en 2012, un 0,5% más.

Madrid, que antes ocupaba el puesto 27, cae hasta el 31, dado que el turismo internacional en la capital española retrocedió un 6%, hasta situarse en 4,11 millones de llegadas de viajeros extranjeros. Ver Las 100 ciudades del mundo que más turistas reciben.

barcelona octubre 2010 023

Es precisamente ese gran volumen de visitantes extranjeros lo que ha permitido a la capital catalana contrarrestar la importante caída del mercado doméstico que han sufrido todos los destinos españoles desde el inicio de la crisis. Ver también El Mobile World Congress llenará los hoteles de Barcelona con 100.000 pernoctaciones.

De hecho, según datos facilitados ayer por Jordi Clos, si antes de la recesión la ratio entre clientes extranjeros vs españoles era de 60-40 en los hoteles barceloneses, en la actualidad ha pasado a ser de 80-20.

El turismo nacional ha caído a la mitad“, remarcó Clos. Por ejemplo, “el Puente de la Purísima se ha ido al garete“, dado que la ocupación por esas fechas en Barcelona no llegó al 35%.

En suma, es la demanda extranjera la que actúa como combustible del crecimiento de Barcelona, que sigue abriendo nuevos hoteles: un total de 82 establecimientos durante el período 2008-2016. Ver también Barcelona mantiene las tarifas pese a ganar 11 nuevos hoteles.

nuevos hoteles en Barcelona

Pero además, la capital catalana tiene otra ventaja que no tiene la española: un impuesto por pernoctaciones o tasa turística -consensuada entre los hoteles y la Generalitat- que le permite financiar las acciones de marketing turístico, sobre todo en los mercados internacionales.

Tags en Hosteltur: Barcelona, Madrid, Jordi Clos, Gremio de Hoteles de Barcelona, hoteles Barcelona, hoteles Madrid, Xavier Canalis.