Petróleo y turismo en aguas de España: una gestión de riesgos complicada

xavier canalis foto c

Xavier Canalis

Análisis/ “La factura de petróleo en España cada año son unos 40.000 millones de euros y eso es directamente déficit comercial, por lo que ese saldo está afectando a la economía española”. Son palabras que el 19 de febrero de 2014 pronunció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para defender las prospecciones de petróleo en Canarias.

Qué curiosa paradoja. El ministro que debe velar por los intereses del turismo es el mismo que defiende a capa y espada las prospecciones de petróleo a las que se opone el sector turístico de Canarias y también de Baleares.

Y es que según explicó Soria, cuando fue entrevistado ayer en Onda Cero Radio, “ahora mismo, no se sabe a ciencia cierta si hay o no hay petróleo, gas o ambas cosas” a 60 kilómetros del archipiélago canario. De ahí que sean necesarias las prospecciones para confirmar tal posibilidad, que la compañía Repsol estima en un 20%, según añadió el ministro.

Repsol ya cuenta con el permiso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para iniciar las prospecciones, pero falta la declaración de impacto ambiental a cargo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que podría estar lista en pocos meses.

Según avanzó ayer José Manuel Soria, “entre julio y septiembre de 2014, muy probablemente comenzarán las prospecciones, que nos confirmarán si hay o no hay petróleo”.

“Lo que dicen los expertos y los estudios es que si hubiese petróleo, podría haber la cantidad equivalente a unos 140.000 barriles al día durante unos 20 años. Eso supone un 10% del consumo diario de España“.

“Tengamos en cuenta que la factura de petróleo en España cada año son unos 40.000 millones de euros y eso es directamente déficit comercial, por lo que ese saldo está afectando a la economía española. Lógicamente, tendría un enorme beneficio para el país”, añadió el ministro.

José Manuel Soria indicó que las Canarias se encuentran a 60 kilómetros del lugar de las prospecciones “y exactamente al otro lado han comenzado las prospecciones por parte de Marruecos. Y no se sabe si es la misma roca madre. Imagínese que Marruecos sacara por su parte y España renunciara a sacar por la suya. Sería un absurdo económico“.

El ministro añadió que tanto el PSOE como Coalición Canaria (CC) defendieron las prospecciones hace años, si bien CC puso como condición “que hubiera un tributo para alimentar las arcas locales y la comunidad autónoma, cosa que comparto. Lo que ocurre es que en las comunidades autónomas siempre hay política local, incluso parroquial…” Esa crítica irá para todos los partidos, imagino.

????????????????????????????????

Balanza de pagos

Hay un dato que no mencionó el ministro durante la entrevista, pero que sin duda conoce bien: los ingresos por turismo extranjero que obtiene España. En 2013, dicha cifra superó los 45.000 millones de euros.

Es decir, gracias al turismo, España paga la factura de petróleo de todo un año y aún le sobran 5.000 millones de euros.

Pero ese maná está en riesgo debido precisamente a los riesgos inherentes de las prospecciones de petróleo y la extracción de crudo, según han advertido numerosas asociaciones empresariales del sector turístico, así como los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares.

Veamos por ejemplo las siguientes noticias publicadas en HOSTELTUR:

El riesgo inherente de las prospecciones de petróleo lo conocen bien -ahora- en Florida y Luisiana, Estados Unidos, cuyas costas sufrieron el mayor derrame de crudo de la historia, causado tras la explosión de la platorma petrolífera Deepwater Horizon en abril de 2010. Fueron vertidos 780 millones de litros de petróleo.

¿Estamos exagerando? Me gustaría llamar la atención sobre la última encuesta del Eurobarómetro encargada por la Comisión Europea: a la hora de escoger un destino para sus vacaciones, el 46% de los europeos prefieren la luz del sol y la vida en la playa. Se supone que una playa limpia, no sucia por chapapote.

Pero atención: el mismo porcentaje de encuestados menciona que las características naturales de un determinado lugar son la razón principal por la que regresarían a ese destino turístico. Ver también El destino de Europa que gana más cuota: España.

Sin embargo, no me parece que el Gobierno vaya a detener las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias y Baleares, a pesar de la clara amenaza que suponen para el sector turístico.

También me parece que en estos momentos el lobby petrolero-energético tiene mucha más fuerza que el sector turístico en ese Ministerio de Industria, Energía y Turismo de las paradojas y los conflictos de intereses. Y en ese corral revuelto, ¿quién vigila las gallinas de los huevos de oro?

Tags de Hosteltur: Baleares, Canarias, Ingresos por turismo extranjero, Xavier Canalis, Petróleo, Repsol, gestión de riesgos, José Manuel Soria.