Noticias, análisis e informes / Blog de Xavier Canalis

Tecnologías de la información y turismo: las innovaciones que vienen

xavier canalis foto c

Xavier Canalis

Análisis/ El Forum TurisTIC que tuvo lugar en Barcelona los días 2 y 3 de abril de 2014 ha vuelto a sorprendernos por las innovaciones tecnológicas que hoy parecen revolucionarias pero que mañana serán el pan nuestro de cada día en la industria turística.

Así que, de las múltiples ponencias, aportaciones, datos presentados, etc, me gustaría resaltar dos frases que escuché: “El bed & breakfast é morto” y “Google Glass, quiero una caipiriña”.

La frase en italiano en realidad forma parte de una anécdota que nos explicó Bruno Hallé, socio de la firma consultora Magma Hospitality Consulting.

Corría el año 2006 y Bruno Hallé había sido invitado a hablar en unas jornadas en Italia sobre tendencias en la hotelería. “Para animar el debate, les dije “El bed & breakfast é morto” y en cambio se imponía el bed & wifi gratis.

Aquella idea les chocó porque, por la noche, cuando pasé por la recepción del hotel, me dijeron que esa noche no me cobrarían el wifi”.

La anécdota que Bruno Hallé explicó en el Forum TurisTIC nos sirve para reflejar cómo las tendencias que ayer nos parecían extravagantes hoy son moneda de uso común.

El wifi gratis se ha convertido -afortunadamente- en un servicio cada vez más habitual en los hoteles, sobre todo urbanos. Y de hecho numerosas encuestas revelan que los viajeros prefieren este servicio antes que el desayuno.

Y eso nos lleva a las múltiples innovaciones que se han presentado esta semana en el Forum TurisTIC, de las cuales hablaremos de manera más extendida en un reportaje en HOSTELTUR próximamente.

13598516644_f9d6018303_o

Innovaciones tecnológicas que hoy pueden parecernos cosa de cuatro “frikis” pero que tienen el viento a favor, por lo que muchas de ellas irán abriéndose paso en la industria turística.

¿De qué estamos hablando? De webs p2p que se configuran en nuevos intermediarios; sistemas de telemetría para turistas, como si fueran coches de Fórmula 1; inteligencia artificial para reducir a un instante la configuración de paquetes dinámicos online; algoritmos basados en inteligencia emocional que guiarán el proceso de compra de viajes; tecnología de Beacons que emiten en los smartphones una señal con un radio de 50 metros; uso de mensajería instantánea como Whatsapp en las oficinas de turismo… Y dispositivos como la Google Glass.

Y es que según aseguró Ignacio Navarro, responsable de desarrollo de la empresa Droiders, las Google Glass marcarán un antes y un después en la industria turística del mismo modo que lo hicieron los smartphones.

Su empresa, por ejemplo, está desarrollando aplicaciones turísticas para la Google Glass, de modo que las revolucionarias gafas podrán usarse para visitar un museo o bien como sistema de comunicación con el hotel.

“Estamos desarrollando el concepto ‘Concierge’ de modo que con este dispositivo no sólo te podrás registrar al llegar al hotel, sino elegir el idioma en que llamas a la recepción, tener el control domótico de la habitación o conectar con el servicio de habitaciones diciendo algo tan sencillo como: Google Glass, quiero una caipiriña”.

De todo esto y mucho más, tal como les he prometido, hablaremos en un próximo reportaje en HOSTELTUR.