Tendencias del turismo 2014 en España por mercados emisores

Xavier Canalis

Xavier Canalis

Análisis/ La mayoría de mercados emisores de turistas extranjeros muestran una tendencia de crecimiento en 2014 que favorecerá numerosos destinos españoles este verano, principalmente los de sol y playa. Ello es debido a la recuperación económica en Europa, las garantías que ofrece España a los turistas y los problemas que siguen afectando a países competidores.

A modo de síntesis, a continuación apuntamos las principales tendencias en los diferentes mercados emisores para 2014, a partir de los indicadores turísticos proporcionados por Turespaña:

Como puede observarse en la lista de noticias que Hosteltur ha venido publicando durante las últimas semanas, la mayoría de mercados emisores crecen o muestran síntomas de recuperación.

Hay excepciones, claro está. Sería el caso de la llegada de turistas de EEUU a España, que seguirá estancada este año, sin olvidar que el turismo ruso caerá un 15%.

En cualquier caso, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que 2014 puede convertirse en un “año histórico” en cifras turísticas.

Riesgos

Ahora bien, para las empresas turísticas y destinos españoles es muy importante no dejarse llevar por la euforia.

Porque del mismo modo que numerosas noticias están reflejando una tendencia general positiva de la demanda turística en 2014, otras informaciones nos recuerdan que hay problemas estructurales sin resolver.

De hecho, el empleo turístico cayó prácticamente en todos los destinos de interior a lo largo del año pasado. A pesar de que se batió un récord de 60,6 millones de turistas extranjeros (+5,6%), en 2013 el turismo sólo creó nuevo empleo en el litoral e islas.

Pero los problemas de estacionalidad siguen sin resolverse en Baleares, donde el turismo internacional se desplomó en el primer trimestre de 2014 debido a la falta de posicionamiento del archipiélago como un destino de temporada baja y media.

Además, el Banco de España nos ha recordado que la alta concentración en la temporada estival y en determinadas áreas geográficas hace a España “más vulnerable a la competencia de destinos con precios reducidos y menos masificados”. Ver España representa el 6% del turismo mundial.

Por otra parte, el riesgo de deflación amenaza la recuperación del sector turístico español, sobre todo la de aquellas empresas que dependan principalmente de la demanda nacional.Y es que animar la demanda sólo reduciendo precios limita la recuperación de la rentabilidad.

Cabe recordar que a pesar de los buenos datos de 2013, la actividad turística aún está nueve puntos por debajo de las cifras registradas al inicio de la crisis en 2007, según advirtió Exceltur. Ver también La cifra récord de turistas extranjeros no mejora la rentabilidad empresarial.

En suma, decir que 2014 será “otro año récord” o un “año histórico” en base a los más de 60 millones de turistas extranjeros que recibirá España no es lo relevante.

Lo relevante es la recuperación de la rentabilidad y del empleo turístico, en cantidad y calidad. Eso sí que sería histórico. Todo lo demás es propaganda.