El turismo p2p, en el Foro Hosteltur

Xavier Canalis

Xavier Canalis

Análisis/ El fenómeno p2p, del que se hablará el martes 20 de mayo de 2014 en el Foro Hosteltur, obligará a la industria turística a revisar sus estrategias en el ámbito de la comercialización, la segmentación de clientes, la comunicación… Pero esta tendencia plantea también cinco preguntas incómodas.

1) ¿Estamos sobredimensionando una tendencia o por el contrario: está la industria infravalorando un nuevo tipo de operador turístico, del mismo modo que también menospreció la irrupción de las aerolíneas low cost en la década de 1990? Atención, porque el alquiler de viviendas turísticas en España por parte de viajeros extranjeros creció un 44% durante el período 2007-2013 impulsado por el p2p. Y por otra parte, ya existe el primer hotel comercializado exclusivamente a través de Airbnb.

2) Numerosas webs p2p utilizan expresiones del tipo “Somos una comunidad de usuarios basada en la confianza que conecta a conductores con asientos vacíos con pasajeros que buscan un viaje”o “Somos un mercado comunitario de confianza en el que la gente publica, descubre y reserva alojamientos únicos en todo el mundo”. O “Somos una comunidad internacional confiable de food-lovers que conecta a gente de todo el mundo a través de una comida casera”… ¿Usan este lenguaje guay para que los usuarios no perciban que en realidad son empresas intermediarias mientras se benefician de la simpatía que genera la cultura p2p? Ver también Consumo colaborativo vs empresas turísticas: competencia o convivencia.

3) Si aceptamos que enfrentarse al p2p es poner puertas al campo ¿A qué esperan grandes empresas del sector turístico para formar parte de proyectos piloto vinculados al turismo p2p con el fin de adquirir toda la experiencia y conocimiento que les sea posible sobre esta tendencia?

4) ¿La regulación del turismo p2p por parte de los gobiernos tendrá como objetivo principal cobrar impuestos o establecer controles de calidad de la oferta? Se ha comprobado que muchas viviendas de uso turístico que se comercializan por estas webs ni siquiera tenían célula de habitabilidad. También hay dudas acerca de la seguridad alimentaria en casas particulares que ahora funcionan como restaurantes.

5) ¿Existe la posibilidad de que se creen intermediarios dentro de los intermediarios p2p? Recordemos el caso judicial contra Airbnb: en Nueva York se ha detectado la aparición de personas que a través de esta web se dedican al alquiler de apartamentos, llegando a tener a su nombre hasta 130 propiedades.

portada Hosteltur mayo 2014

Portada de la revista Hosteltur de mayo de 2014

Respuestas en el Foro Hosteltur 2014

Esperemos que algunas de estas preguntas puedan encontrar respuesta en el Foro Turístico Hosteltur 2014, que se celebra este martes 20 de mayo en Madrid.

La jornada analizará los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas del sector turístico en el ámbito de la comercialización, el surgimiento de nuevos perfiles de consumidores y las tendencias de economía compartida o p2p.

La jornada se podrá seguir en directo a través de videostreaming y mediante el hashtag #forohosteltur en Twitter.

El foro también se podrá ver en directo a través de videostreaming a través del siguiente enlace: http://www.hosteltur.com/foro-hosteltur-2014#streaming.