Noticias, análisis e informes / Blog de Xavier Canalis

Tener o no tener hoteles en propiedad, la cuestión

wtmWORLD TRAVEL MARKET / PETER DUCKER.- Aumenta el optimismo respecto a nuevos proyectos hoteleros. Durante la conferencia anual International Hotel Investment Forum que tuvo lugar en Berlín recientemente, hubo consenso respecto a que aumenta el valor de las propiedades, que los bancos están más dispuestos a conceder préstamos a intereses más bajos y que el crecimiento en la región Asia-Pacífico continuará dominando la agenda de desarrollos.

¿Significa esto que veremos más cadenas de gestión hotelera moviéndose hacia un esquema de propiedad de activos de nuevo? Existen numerosos argumentos a favor y en contra de que los operadores hoteleros posean los edificios.

A favor, se argumenta que la propiedad de los edificios proporciona estabilidad. ¿Hay alguna correlación en el hecho de que Accor (propietario de un significativo número de sus hoteles) tenga una rotación de personal del 15% y que dicha ratio sea del 33% en IHG (que virtualmente no posee hoteles)?

La propiedad también significa que un operador hotelero tiene completo control sobre el edificio, por lo que puede evitar alzas de alquileres o conflictos legales.

marriott

Pero algunos de los grandes grupos hoteleros globales aprendieron lecciones muy importantes que les empujaron a salir del modelo de propiedad.

Marriott, por ejemplo, llegó a ser propietario de 4.000 hoteles, pero cuando la recesión de 1991 golpeó la compañía, sus hoteles quedaron vacíos y Marriott no pudo venderlos. Hoy la misma empresa sólo posee cinco.

De modo similar, se arguye que el rápido crecimiento de IHG no habría sido posible si la cadena hubiera sido propietaria de una gran parte de sus activos. En 2009 poseían 17 de 4.400 hoteles. Desde entonces, el valor de sus acciones se ha triplicado y el grupo ahora sólo es propietario de 9 hoteles de su portafolio de 4.700 establecimientos en todo el mundo.

Artículo original >> To own or not to own? That is the question.
Fuente: World Travel Market / blogs

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Hoteles de lujo en medio del mar e islas artificiales, la nueva frontera del turismo
África prevé construir 40.000 nuevas habitaciones de hotel hasta 2017
1.230 hoteles de lujo en construcción, la mayoría en Asia y Oriente Medio