Los robots llegan a los restaurantes y hoteles

el ConfidencialEL CONFIDENCIAL.- ¿Hay tareas que puedan efectuar los autómatas en sustitución de los humanos? Un rápido repaso a la cocina y en el propio restaurante dieron al propietario del establecimiento la respuesta: sí, y por partida doble.

Yugang hizo unas llamadas y los números llegaron rápido: un robot programado para desempeñar una tarea en concreto costaba apenas 6.000 dólares, el equivalente al sueldo de un camarero durante un año y ofreciendo un ritmo constante de trabajo sin descanso.

“Los cargas durante un par de horas y trabajan durante 5 sin descanso”, sostiene entusiasmado, “no se ponen enfermos ni piden vacaciones”, continuó.

No hay interacción emocional con estos nuevos empleados, pero eso es algo que muchos clientes agradecen: llegar, pedir la comida, disfrutar de ella, pagar y salir sin mediar palabra.

Por otra parte, la cadena de hoteles Aloft ha incorporado a su plantilla un botones muy particular. Se llama Botlr y es un robot fabricado por una startup ubicada en Silicon Valley.