Los piratas del aire y del mar del siglo XXI usan computadoras

hosteltur tendencias turismoHOSTELTUR.- A medida que los sistemas de navegación de aviones, trenes de alta velocidad y cruceros se automatizan y son cada vez más dependientes de las tecnologías informáticas, aumenta la preocupación respecto a la posibilidad de que piratas informáticos puedan acceder a los controles de dichos medios de transporte. ¿Son vulnerables a los ataques de hackers?

Rubén Santamarta, un investigador español, asegura haber descubierto una nueva vulnerabilidad de los aviones comerciales: la señal wifi que ofrece a los pasajeros. Concretamente, según sostiene este experto, a través de esta “puerta de entrada” un hacker podría acceder a las comunicaciones por satélite y al sistema de seguridad de la aeronave.

Por otra parte, el octubre del año pasado se supo que estudiantes de la Universidad de Texas consiguieron acceder a los sistemas de navegación de un moderno yate, de tal modo que lograron desviarlo de su ruta sin que ningún aparato de la embarcación diera la voz de alarma.

Y lo hicieron mediante un dispositivo construido por ellos mismos, del tamaño de un maletín (ver video), que alteró las señales del GPS que llegan desde los satélites. De este modo, indujeron a la tripulación a tomar un rumbo equivocado.

Noticia original: ¿Pueden piratas informáticos adueñarse de un avión o un barco?
Fuente: Hosteltur

ARTÍCULO RELACIONADO:
Los GPS de barcos y aviones, muy vulnerables a los hackers