Mercados emisores: la eurozona manda señales de alerta

Xavier Canalis

Xavier Canalis

Análisis/ Los principales mercados emisores europeos, con la excepción de Rusia, han mostrado un robusto crecimiento durante los ocho primeros meses del año, según muestran los datos de llegadas de turistas extranjeros a España y que hemos ido publicando en HOSTELTUR. No obstante, esta tendencia puede verse frenada los próximos meses, teniendo en cuenta la evolución económica de la eurozona.

Cabe recordar que en el período enero-agosto, España acumuló 45,4 millones de turistas internacionales, manteniendo un crecimiento del 7,3% respecto a 2013, lo que se traduce en cerca de tres millones de visitantes adicionales, según la encuesta oficial Frontur.

Esta mayor afluencia de llegadas en los ocho primeros meses del año provino en gran medida de Reino Unido, Alemania y especialmente de Francia, según explica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Solo en el mes de agosto, la llegada de turistas aumentó un 8,8%.

En el período enero-agosto destaca el fuerte crecimiento en las llegadas de turistas franceses (+10,4%), italianos (+13,7%) y belgas (+17,9%). En cambio, cae un 5% el número de viajeros rusos.

Sin embargo, hay un dato que llama la atención. Y es que a pesar de los récords en la llegada de turistas extranjeros que se están registrando este verano, las pernoctaciones realizadas por los viajeros internacionales en España durante el periodo agregado de julio y agosto sólo han aumentado un 0,2% respecto al mismo período del año pasado. Ver también Las pernoctaciones hoteleras suben un 2,7% en agosto.

El pobre comportamiento de las pernoctaciones suele ser el reflejo de una contracción del gasto turístico por viajero.

De hecho, el pasado mes de julio, cuando España registró el segundo mejor dato de llegadas turísticas de su historia (solo superado por agosto de 2013), el gasto medio por turista extranjero cayó un 1,3% en tasa interanual, según se desprende al comparar las encuestas oficiales Frontur y Egatur. Ver El gasto por turista cae a pesar de los récords de llegadas.

Estos días, en diferentes conversaciones con profesionales turísticos, es habitual escuchar el siguiente balance rápido del verano 2014: “Al inicio de la temporada había muy buenas previsiones de crecimiento, pero al final ha sido un año parecido al anterior”.

¿Están los indicadores de pernoctaciones hoteleras y de gasto turístico anticipando un cambio de tendencia? ¿Han comenzado los consumidores europeos a reducir su presupuesto de viajes temiendo quizá que la economía no irá tan bien en los próximos meses?

IMG_0422

Seria advertencia del BCE

De hecho, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha avisado este lunes que la recuperación en la eurozona “está perdiendo impulso” y que el elevado paro y la falta de crédito actúan como freno al crecimiento.

En este sentido, el crecimiento se estancó durante el segundo trimestre y los indicadores recibidos durante el verano son “más débiles de lo esperado”, ha indicado Draghi.

El presidente del BCE se ha mostrado dispuesto a activar nuevas “medidas no convencionales” para combatir el riesgo de un periodo prolongado de baja inflación, pero ha reclamado a los Estados miembros reformas estructurales para que su actuación tenga efecto.

“El inaceptablemente alto nivel de paro y el débil crecimiento del crédito frenarán probablemente la fuerza de la recuperación”, ha alertado el presidente del BCE, que ha mencionado además los riesgos de un aumento de las tensiones geopolíticas, en clara referencia a Rusia.

Ver también Rusia, de tercer mercado más importante para Europa a paria.