¿Está en camino otro crash en el sector hotelero?

wtmLos últimos datos muestran que un repunte en los resultados hoteleros en Europa están estimulando el mercado de compra-venta de nuevo.

Para el mercado británico en particular, la recesión es una cosa del pasado. En la primera mitad de 2014, las principales ocho ciudades del Reino Unido registraron un RevPar más alto respecto al período pre-crisis.

Las inversiones en el mercado hotelero europeo también están camino de la recuperación, tras haber aumentado un 39% el año pasado.

¿Quién está comprando? Los inversores de Oriente Medio, tanto individuales como fondos soberanos, están buscando diversificar su cartera e invertir en mercados más estables respecto a otros más cercanos. Fondos de Abu Dhabi y Qatar continúan dominando la escena.

Los inversores inmobiliarios están invirtiendo en ciudades clave como Londres, París, Berlín y Amsterdam; las empresas de capital riesgo muestan también un interés sostenido en los hoteles, destacando firmas como Starwood Capital, Blackstone y AXA Real Estate Investment Managers.

Londres

Y no olvidemos los propios operadores hoteleros. Aunque los principales grupos han tomado la estrategia de invertir poco en edificios, algunos aún mantienen el interés por ciertas compras estratégicas. Por ejemplo, Mandarin Oriental compró su hotel de París por 290 millones de euros.

Así que la fotografía que tenemos delante muestra una imagen de robustez. Estamos en el año sexto del actual ciclo económico, pero sería un poco prematuro hablar ya de que nos dirigimos a un nuevo crash.

De hecho, el año pasado las transacciones hoteleras en Europa sumaron un importe de 7.700 millones de libras esterlinas, muy por debajo de los volúmenes registrados en los años boom de 2006 (20.300 millones de libras) y 2007 (18.800 millones de libras).

Artículo original: Is another hotel crash on its way?
Fuente: World Travel Market Blog