El turismo alemán genera dudas para 2015

Xavier Canalis

Xavier Canalis

Análisis/ La economía alemana cerrará el año con un crecimiento económico del 1,2%, inferior al 1,8% previsto con anterioridad, según el gobierno alemán. Y para 2015 se prevé un aumento del PIB del 1,3%, muy lejos del 2% anunciado.

El mercado emisor alemán es el segundo más importante para España, tras Reino Unido. ¿Cómo afectará esta evolución menos optimista de la economía germana al sector turístico?

En cualquier caso, y según informa el portal alemán de noticias Deutsche Welle, el gobierno de Angela Merkel no ve una señal de alarma en estos datos.

Para el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, es cierto que “la economía alemana se encuentra actualmente en aguas turbulentas desde el punto de vista de la economía exterior”.

Pero en cualquier caso, añade, “un bache en la economía no es una catástrofe”. Y es que según sostiene Sigmar Gabriel, “Alemania sigue su curso de crecimiento y las perspectivas negativas no son más que una fase de debilitamiento”.

Cabe recordar que los consumidores alemanes también prestan atención a otro indicador clave: la inflación. Y en este sentido, el panorama es tranquilo.

De hecho, la tasa de inflación interanual en Alemania se situó durante el pasado mes de septiembre en el 0,8%, idéntico nivel que el registrado en los meses de agosto y julio, informó la oficina federal de estadística, Destatis.

A380_Lufthansa_MSN_038

Viaje vacacional, prioridad del consumo

En sus fichas de mercados emisores correspondientes al mes de septiembre, Turespaña aporta varios datos significativos sobre el mercado alemán.

Por ejemplo, y según el Informe de Viajes 2014 (Reise Analyse, 2014) del Instituto Alemán de Investigación Turística FUR, “el consumidor alemán mantiene el viaje vacacional como una prioridad de consumo con poca dependencia de la coyuntura económica, especialmente si se trata del viaje principal del año”.

En el mismo Informe se señala también que en 2013 los alemanes concentraron casi la mitad (48%) de sus viajes en los meses de junio, julio y agosto, el 23% en el otoño, el 19% en primavera y el 9% en el invierno.

Por otro lado, los datos de Destatis correspondientes a 2013 también ponen de manifiesto el progresivo interés por los destinos de largo radio. En este sentido, el año pasado “crecieron de manera significativa Marruecos, México, República Dominicana y Emiratos Árabes”, así como los países nórdicos.

De enero a agosto, la llegada de turistas alemanes a España creció un 7,5%. El gasto total también aumentó un 7%, aunque las pernoctaciones hoteleras sólo lo hicieron un 1,3%.

Datos de capacidad aérea

Los datos de Aena sobre capacidad aérea contratada para la temporada de verano mostraon un crecimiento de 650.000 asientos (+6,7%).

Destacaron las subidas experimentadas por Canarias cuya capacidad se incrementó en 285.000 asientos (+20%); Madrid con 230.000 asientos más que la temporada pasada (+31,3%); y el destino líder, Baleares, que también aumentó su capacidad en 150.000 asientos (+3,4%).

En cambio, Andalucía y Cataluña registraron descensos: -2% y -1,5% respectivamente.

La variación interanual de asientos en las rutas Alemania-España durante septiembre aumentó un 3,3%, pero muestra una caída del 1,7% en octubre.