Externalización de departamentos en hoteles: tendencia al alza imparable

hosteltur tendencias turismoHOSTELTUR.- Los hoteles de toda España emplean a cerca de 260.000 trabajadores, según las cifras de la Seguridad Social, de los cuales el 30% estarían ya externalizados, indican las estimaciones de varias empresas proveedoras de servicios que han participado en el salón Hostelco. En un plazo de cinco años, se prevé que el porcentaje de externalización crezca hasta el 60%.

Los directivos de empresas de servicios que participaron en el debate organizado en Hostelco 2014 coincidieron que “prácticamente se puede externalizar cualquier servicio” de un hotel: lavandería, limpieza de pisos, restauración, mantenimiento… Incluso la recepción.

hostelco 2014

Un momento del debate sobre externalización de departamentos de hotel, que tuvo lugar en el salón Hostelco.

Uno de los principales motivos, sino el prioritario, por el cual los hoteles llevan a cabo procesos de externalización es conseguir un ahorro de costes laborales. Según las empresas especializadas del sector, ese ahorro puede situarse entre el 15% y el 30%.

Sin embargo, numerosos hoteleros se resisten a externalizar departamentos porque creen que perderán el control sobre el producto que están ofreciendo a los clientes.

Noticia original: La externalización en hoteles se doblará en cinco años.
Fuente: Hosteltur