Avalancha de aperturas de hoteles en Barcelona: ¿dónde está el límite?

Xavier Canalis

Xavier Canalis

Análisis/ La apertura de nuevos hoteles se ha disparado en Barcelona durante el último año y este boom de nuevos proyectos puede generar dudas sobre si la Ciudad Condal será capaz de mantener la rentabilidad del sector. Ante el aumento de la oferta de plazas (tanto hoteleras como de viviendas turísticas comercializadas a través de plataformas como Airbnb), ¿podrá la capital catalana incrementar la llegada de turistas para mantener así las tasas de ocupación?

Cabe recordar que el precio medio de las habitaciones de hotel en Barcelona durante 2013 fue de 109,57 euros, una tarifa prácticamente idéntica a la del año 2012. Y ello pese a que, de un año para otro, la ciudad aumentó su oferta con 11 nuevos hoteles y 2.300 apartamentos y viviendas de uso turístico.

Se estima que durante el período 2008-2016 Barcelona habrá ganado 82 nuevos hoteles, que suman casi 8.000 habitaciones.

A continuación apuntamos las noticias publicadas en HOSTELTUR noticias turismo en el último año relacionadas con la apertura de nuevos establecimientos hoteleros en Barcelona, por orden de información más reciente (enero de 2015) a más antigua (enero de 2014):

A la oferta de plazas hoteleras es necesario sumar las camas en viviendas turísticas que cada vez ofertan más particulares a través de las plataformas P2P. Por ejemplo, Airbn ofrece 10.049 plazas en Barcelona.

Atención: ya no estamos hablando de propietarios de pisos que cuelgan un cartel como antaño para alquilar su piso a turistas, sino de plataformas de intermediación de alcance global y con presupuestos millonarios de marketing.

No obstante, en 2014 las tasas de ocupación hotelera en Barcelona se han mantenido a niveles similares respecto al año 2013, pese al aumento que se ha producido en la oferta, según reflejan los siguientes gráficos procedentes de la encuesta de ocupación hotelera del INE.

Según los datos del INE, Barcelona ha pasado de tener 69.000 plazas hoteleras en el año 2013 a cerca de 73.000 en 2014 (+5,7%).

ocupaciyn_barcelona_plazas_2013_a_2014

barcelona_plazas_estimadas

En cualquier caso, frente al aumento de la oferta de alojamiento tanto reglada como alternativa que se prevé, ¿podrá Barcelona mantener en los próximos años tasas de ocupación hotelera media del 75% como las logradas durante los últimos cuatro años?

Para ello, sería necesario que creciera el número de turistas que pernoctan en la Ciudad Condal y/o que aumentara la estancia media.

Sin embargo, cabe recordar que en 2014 dos mercados emisores con especial incidencia en Barcelona, el turismo ruso y el norteamericano, han pinchado en Cataluña.

Por otra parte, y según el índice de precios de Trivago, los precios de hotel en Barcelona en enero de 2015 se han situado en la tarifa más baja de este mes desde el año 2011.

¿Escalada de conflicto social?

Más allá de si Barcelona tendrá capacidad para atraer más turistas en el futuro, otra pregunta obligada es cómo reaccionarán los propios ciudadanos de la capital catalana ante este crecimiento de la actividad turística…

No olvidemos las protestas vecinales que se produjeron el pasado verano. Ver también Barcelona, tenemos un problema.

Seguramente irá a más el conflicto de intereses entre los hoteleros que presionarán para que vengan más turistas y los vecinos organizados (sobre todo en barrios como Ciutat Vella o Sagrada Familia) que desearán lo contrario.