Análisis: repercusiones turísticas del atentado en Túnez

Xavier Canalis

Xavier Canalis

Análisis/ El país donde comenzó la Primavera árabe en diciembre de 2010 vuelve a estar en las portadas de todos los diarios, televisiones, radios, webs de noticias… El asesinato de 17 turistas el 18 de marzo de 2015 en Túnez tiene tal repercusión mediática a escala global que la industria turística de todo el Norte de África y Oriente Medio va a sufrir las consecuencias en 2015.

El ataque terrorista, en el que ha fallecido un matrimonio de jubilados españoles, ha tenido lugar apenas cuatro días después que el Ministerio español de Asuntos Exteriores hubiera recomendado “precaución” en los viajes a Túnez y Marruecos y desaconsejara viajar a Egipto, salvo zonas turísticas, tras los atentados de enero en París.

A todo ello se une el goteo informativo diario de las barbaridades que está cometiendo Estado Islámico en Siria, Irak, Libia

Son demasiadas noticias negativas para el ciudadano medio de un país europeo cualquiera que ahora mismo está planificando sus próximas vacaciones de verano… O que quizá ya las reservó pero, tras los atentados de ayer, se puede estar planteando cancelarlas y cambiar de destino.

La recuperación se puede frustrar

Ya es mala suerte para Túnez, el único país donde la Primavera árabe ha desembocado en una transición a la democracia, y no en un invierno islamista o en otra dictadura.

Túnez además había comenzado un proceso de recuperación tras sufrir importantes caídas de turistas. Lo mismo puede decirse de Egipto, que cerró el año pasado con un aumento del 4%, tal como puede observarse en la siguiente tabla publicada por Hosteltur.

llegadas turistas países mediterráneoTúnez y Egipto comparten frontera con Libia, país donde ha aumentado la inestabilidady los conflictos armados. Además, un importante número de extranjeros (procedentes de Túnez, Egipto, Francia, España…) han estado luchando en Siria e Irak en las filas del Estado Islámico.

Y muchos de esos terroristas que han vuelto a sus países de origen podrían estar preparándose ahora para nuevos atentados en capitales occidentales.

combatientes extranjeros en Siria

¿Y ahora qué? Habrá que estar atentos a la evolución de las reservas en los próximos días y a las previsibles cancelaciones hacia los destinos árabes, que pueden ver frustrada su recuperación por enésima vez.

Por su parte, la OMT ha expresado su solidaridad hacia los familiares de las víctimas del atentado y la población tunecina. “El sector turístico es fundamental para la economía de Túnez y continuaremos apoyando al país para asegurar que siga ofreciendo oportunidades de desarrollo para su gente”, ha dicho el secretario general del organismo, Taleb Rifai.

Indicadores turísticos de Túnez

  • El país recibió 6,4 millones de turistas en 2014
  • Top 5 mercados emisores: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Rusia
  • En 2013, el turismo generó 1.468 millones de euros en ingresos, representando el 7% del PIB y 400.00 puestos de trabajo directos e indirectos.
  • Top 5 destinos más visitados: Nabeul Hammamet & Yasmine Hammamet, Djerba, Sousse & Port El Kantaoui, Túnez & costa de Cartago, Monastir & Mahdia.
  • Top 3 sitios más visitados: Coliseo romano de El Jem, Parque arqueológico de Cartago y Museo Nacional del Bardo