Las reservas online se acercan al nivel de saturación en los mercados maduros

Xavier Canalis

Xavier Canalis

Análisis/ La tecnología, en el sentido más amplio de la palabra, fue uno de los temas estrella en la feria ITB de Berlín, a la que tuve la oportunidad de acudir como enviado especial de HOSTELTUR noticias turismo a principios de marzo. Se habló -y mucho- de tendencias digitales, dispositivos wearables, apps, móviles… Pero conviene repescar un dato que pasó desapercibido en aquel tsunami informativo.

Y es que según el informe World Travel Monitor de la feria ITB elaborado por la firma IPK, la progresión de las reservas online contratadas directamente por el consumidor continuó a lo largo de 2014, con un aumento del 7% a nivel global.

Esto significa que el 66% de los viajes internacionales de todo el mundo ya son reservados online directamente por el propio viajero, según IPK.

En cualquier caso, estamos hablando de reservas a través de agencias online, webs de hoteles, aerolíneas, etc, o de nuevos intermediarios basados en la economía colaborativa.

Sin embargo, según matiza el estudio, hay “señales” según las cuales las contrataciones online realizadas directamente por el consumidor podrían estar alcanzando “niveles de saturación” en los mercados emisores maduros.

Dicho tope máximo se situaría alrededor del 70% del total de las reservas de viajes en dichos países.

Por tanto, según los datos del World Travel Monitor, la cuota de mercado global de las agencias de viajes tradicionales “se habría estabilizado más o menos en el 24%” del total de viajes internacionales.

tecnología viajes

Mercado alemán

En la misma feria ITB se divulgó también el ReiseAnalyse 2015, una investigación específica sobre el mercado emisor alemán. Según dicho informe, las reservas online siguen ganando terreno en Alemania.

Si en el año 2005 las reservas online representaban el 11% del mercado vacacional de viajes, en 2014 pasaron a ser el 35% en Alemania.

Ello es debido a un “cambio estructural” ya cada vez se reservan más servicios sueltos (el hotel, transporte, etc). “Se prevé que antes de 2020 la mayoría de todos los viajes de vacaciones serán reservados online“, advierte el citado informe sobre el mercado emisor alemán.

En cualquier caso, el mismo ReiseAnalyse también indica que, de momento, “el paquete turístico sigue siendo la forma de organización de vacaciones más importante, y la agencia de viajes uno de sus canales de reserva destacados”.

Así, el 42% de los viajes vacacionales contratados en Alemania en 2014 correspondieron a la fórmula del paquete organizado. En el año 2005, dicho porcentaje era del 48%.

¿Ya nadie va a las agencias de viajes?

Recientemente, una asociación de consumidores de Aragón dijo que “ya nadie va a una agencia a reservar vuelos u hoteles”, lo que originó una inmediata respuesta por parte de un grupo de agentes de viajes.

En cualquier caso, si el informe World Travel Monitor acierta en su pronóstico en el sentido de que las reservas online están tocando techo en los mercados emisores maduros y que las agencias de viajes físicas se quedarán con una cuota de mercado del 24% de los viajes internacionales, eso seguirá significando mucho negocio y numerosas oportunidades.

Aunque seguramente el sector de las agencias de viaje que en el futuro se concentre en ese 24% será diferente al que hemos conocido hasta ahora.

O para ser más exactos, el mercado de las agencias de viajes será muy diferente al del período 1995-2007, los años de la fase expansiva de la economía española.

Recuerden este dato: a pesar de que los españoles gastaron un 9,8% más en sus viajes al extranjero el año pasado, hasta alcanzar un volumen de 13.565 millones de euros, todavía estamos lejos del récord alcanzado en 2007, antes de la crisis, cuando se alcanzó un volumen de 14.466 millones de euros.

Pero eso ya es otra historia y motivo para otro post.