Los turistas españoles, más animados para viajar en 2015

Xavier Canalis

Xavier Canalis

Análisis/ El turismo emisor español, cuya recuperación comenzó en la segunda mitad de 2013 y se mantuvo a lo largo del año pasado, muestra claras señales de consolidación y crecimiento en los primeros meses de 2015. A continuación apuntamos 10 claves que confirman esta tendencia, a partir de varias noticias que hemos publicado en HOSTELTUR durante las últimas semanas.

1) Los pagos de los viajeros españoles en el extranjero durante enero de 2015 aumentaron un 13,2% en tasa interanual, según la balanza de pagos, hasta alcanzar la cifra de 937 millones de euros.

2) Cabe recordar que el gasto de los turistas españoles en el extranjero subió un 9,8% el año pasado, hasta alcanzar los 13.565 millones de euros. No obstante, las cifras del turismo emisor aún están por detrás del récord del año 2007.

3) Las reservas de avión para viajar desde España al extranjero durante el primer trimestre de 2015 aumentaron un 6,3%, según datos procesados por la empresa Forward Keys. “Estamos viendo una tendencia al alza muy alentadora”, apuntaba Olivier Jager, CEO de de esta empresa que diariamente analiza 70 millones de reservas en la industria turística.

4) Las ventas en el mercado español para Semana Santa crecieron un 20%, según datos recopilados por la patronal hotelera CEHAT. Por su parte,Hotelbeds registró un aumento de las reservas del 10% en el mercado doméstico para el mismo período de vacaciones. Además, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) informó de que las ventas para la Semana Santa aumentaron un 5%.

5) La confianza de los consumidores españoles repuntó 1,4 puntos en marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 100,4 puntos, debido a la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación actual y de las expectativas de futuro, según ha informado el CIS. El resultado de este mes supone un nuevo máximo en la serie del índice que por primera vez logra situarse por encima de los 100 puntos. En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el CIS aprecia avances “muy significativos”.

aeropuerto barcelona turistas

6) El paro bajó en 60.000 personas en marzo, la mayor caída en 13 años. Con el recorte de marzo, el paro encadena dos meses de descensos.

7) De cara a los próximos seis meses, el 41,1% de los entrevistados por el CIS confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 25,5% que auguran un empeoramiento y el 26,7% que no espera cambios. Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 25% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 42% que cree que mejorará y el 24,4% que considera que permanecerá sin cambios.

8) El Banco de España ha mejorado ocho décimas su previsión de crecimiento para la economía española este año, hasta el 2,8%. Para 2016, dicha institución prevé una continuación de la fase expansiva, con una tasa de crecimiento del 2,7%. El supervisor asegura que el avance en estos dos años estará caracterizado por el vigor de la demanda interna privada y el fortalecimiento de las exportaciones.

9) Pero según apunta Trakvelling, “cruzando datos sociodemográficos y socioeconómicos de los viajeros españoles, vemos que probablemente el repunte de los viajes tiene más que ver con una mayor confianza, que no un aumento del poder adquisitivo“, advierte Queti Arteta, directora de dicho informe.

10) De cara a este verano, Barceló, Globalia y Wamos aumentarán operaciones al Caribe, con crecimientos de la oferta de entre el 25% y el 40%. Tal como apuntaba José Manuel de la Rosa, este aumento supone una señal más de la recuperación del emisor nacional tras las caídas de los últimos años, aunque podría acabar en sobreoferta si no se cumplen las expectativas.