Cómo serán las tribus viajeras de 2030

amadeus tribus viajeras, perfiles turistas

En 2030, más de 1.800 millones de personas viajarán anualmente al extranjero y sus motivaciones y hábitos serán radicalmente diferentes de los de hoy en día.

El informe “Future Traveller Tribes 2030: los viajeros del mañana”, un estudio elaborado por Amadeus y The Future Foundation, identifica cuáles serán los perfiles o tribus de viajeros que emergerán en los próximos quince años.

Este proceso de análisis prioriza el enfoque psicográfico frente a criterios sociodemográficos y parte de las tendencias de consumo.

El informe revela seis perfiles diferenciados de viajeros:

  • Buscadores de capital social: estructurarán sus vacaciones teniendo en cuenta, casi exclusivamente, sus contactos en la red, para apoyarse en sus opiniones y recomendaciones y justificar sus decisiones.
  • Los puristas culturales considerarán las vacaciones como la oportunidad de zambullirse en una cultura extranjera, aunque ello conlleve ciertas incomodidades, y el disfrute de sus viajes dependerá de la autenticidad.
  • Los trotamundos comprometidos planificarán sus viajes de acuerdo a criterios éticos, como la reducción de la huella medioambiental o la contribución a la mejora de las vidas de otras personas.
  • Los amantes de la comodidad preferirán un paquete de productos y servicios para evitar la gestión de diferentes aspectos del viaje. Buscan mimarse, con la confianza de que su seguridad y disfrute están garantizados.
  • Los viajeros por obligación orientarán sus viajes a lograr un objetivo concreto. Ya sean de negocios o de ocio, sufrirán limitaciones de tiempo y de presupuesto; y demandarán una tecnología —basada en algoritmos avanzados— capaz de eliminar o resolver las incidencias de los viajes, como cancelaciones o cambios de vuelo.
  • Los cazadores del lujo se interesarán exclusivamente por los viajes de lujo en su sentido más extremo.

Las infografías del informe se pueden descargar como documento pdf en el siguiente enlace: Amadeus radiografía viajeros 2030