Terrorismo, crisis y cambio climático ¿cómo influyen en nuestras decisiones de viaje?

Xavier Canalis

Xavier Canalis

Análisis/ Las mayores preocupaciones a nivel internacional para los ciudadanos españoles son, por este orden, el Estado Islámico, la inestabilidad económica mundial y el cambio climático. Así lo refleja una encuesta realizada a nivel global por la institución Pew Research Center, con sede en Estados Unidos.

Concretamente, el 77% de los españoles se manifiesta “muy preocupado” respecto a Estado Islámico (ISIS). Este grupo terrorista, que ya controla amplias zonas de Irak y Siria ha reivindicado además varios atentados contra destinos turísticos en 2015, donde han sido asesinadas decenas de personas.

El miedo a Estado Islámico no se manifiesta tan intensamente en otros países. En Estados Unidos, el porcentaje de población que dice estar muy preocupada respecto a este grupo terrorista es del 68%; en Francia llega hasta el 71%; en Alemania es el 70%; en Italia, el 69%; y en Reino Unido el 66%.

Por otra parte, y dado que la encuesta permitía varias respuestas múltiples, también el 63% de los ciudadanos españoles reconoce sentirse muy preocupado por la inestabilidad económica mundial. De nuevo este porcentaje es más elevado respecto a otros países occidentales (ver la siguiente tabla).

miedos españoles

Tal como puede observarse en la anterior tabla, los resultados muestran que la amenaza terrorista y la inestabilidad económica preocupan a los españolesbastante más que a otros ciudadanos europeos.

Podríamos pensar en varias posibles explicaciones sobre por qué los españoles son más sensibles al terrorismo global y a la situación económica internacional. Por ejemplo, el recuerdo de los atentados terroristas del 11Mde 2004 en Madrid o la dureza de la crisis económica que ha atravesado nuestro país desde 2008.

En cualquier caso, ambos miedos muy seguramente se acaban reflejando en decisiones como la elección de un destino turístico, cuánto dinero vamos a gastar en vacaciones, etc.

Cambio climático y turismo sostenible

Igualmente, el 59% de los españoles dice sentirse “muy preocupado” por elcambio climático. ¿Cómo repercute este miedo en las decisiones de viaje?

Podríamos preguntarnos, por ejemplo, si dejaremos de viajar a determinados países o regiones que cada año sean más calurosos, o que se vean afectados por inundaciones costeras… ¿Modificaremos también nuestras pautas de consumo para quemar menos combustibles fósiles?

Según una encuesta realizada por Booking.com, el 52% de los viajeros de todo el mundo afirma que este año le gustaría elegir un destino para sus vacaciones teniendo en cuenta la posibilidad de reducir el impacto medioambiental o de que sus actividades beneficien a la comunidad local.

En realidad, en 2014 sólo un 10% se decantó por viajes sostenibles (ecológicos, de voluntariado, alojamiento en una granja…). Pero en España, este tipo de viajero es aún minoritario. Ver la noticia publicada en HOSTELTUR: el turismo sostenible gana terreno como criterio de elección de los viajes.

En cualquier caso, los hoteles que ya apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la conciben como una inversión y no como un coste obtienen una ventaja competitiva frente a los competidores que no lo hacen. Ver también Los hoteles con estrategias de sostenibilidad son más rentables.

¿Quién dijo miedo?