Perspectiva turística 2016: los focos de tensión en el Mediterráneo desviarán turistas otra vez

Xavier Canalis

Xavier Canalis

Análisis/ Del 2 al 5 de noviembre viajé a Londres como enviado especial de HOSTELTUR para informar desde allí sobre la World Travel Market. Los destinos competidores de España en el segmento de sol y playa que han acudido a dicha feria turística pueden ser divididos en dos categorías básicas: ganadores y perdedores. Y es que las desgracias que sufren unos, acaban siendo el beneficio de otros, aunque pocos países lo admiten abiertamente. Ver también WTM abre sus puertas: optimismo y temor a la vez.

 

GRECIA

La llegada de turistas a Grecia aumentó un 14% de enero a julio. El crecimiento del turismo británico fue del 29%.

A pesar de que el país estuvo a punto de abandonar el euro por su crisis financiera, los grandes descuentos ofrecidos por los hoteleros griegos así como los problemas que sufren otros destinos competidores del Mediterráneo han sido factores clave para salvar la temporada turística este año en Grecia.

CROACIA

Este año se batirá un nuevo récord turístico. De enero a septiembre, se habían alcanzado ya 13,1 millones de turistas extranjeros y 75,7 millones de pernoctaciones, superando las cifras de todo el año pasado.

Las autoridades turísticas de Croacia aseguran que la crisis de los refugiados de Oriente Medio que han atravesado el país no ha tenido efectos negativos sobre el sector turístico.

El año que viene habrá más vuelos a Croacia desde el Reino Unido, ofrecidos por easyJet y Jet2.

TÚNEZ

El Gobierno de Túnez trata por todos sus medios que los gobiernos europeossuavicen las recomendaciones de viajes a este país, cuya industria turística se ha desplomado tras los dos atentados registrados en 2015.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, el Foreign Office del Reino Unido recomendó a los ciudadanos británicos que se abstengan de viajar a Túnez excepto para casos muy esenciales. Este aviso oficial se emitió después de que 30 turistas británicos fueran asesinados en una playa de Soussa en junio.

El gobierno de Túnez asegura que ha iniciado una cooperación muy intensa con los gobiernos de otros países como Reino Unido o Francia para prevenir atentados.

Thomas Cook y TUI prevén reiniciar operaciones en Túnez en marzo de 2016, siempre y cuando el Foreign Office levante las restricciones de viaje.

Una vista general de World Travel Market 2015

Una vista general de World Travel Market 2015

EGIPTO

En plena World Travel Market, todos los vuelos entre la localidad del Mar Rojo de Sharm El Sheikh y el Reino Unido han sido suspendidos por orden del gobierno británico.

Se teme que el avión de pasajeros ruso de la aerolínea Metrojet que se estrelló el pasado sábado al norte de la Península del Sinaí hubiera llevado a bordo un artefacto explosivo.

Mientras, Reino Unido se prepara para repatriar a 20.000 británicos que esperan en Egipto.

El cierre de Sharm El Sheikh ha sido mucho más que una jarra de agua fría para las empresas turísticas de Egipto que han acudido a World Travel Market.

Es una catástrofe“, dice Nadejda Popova, analista de Euromonitor International. “El año pasado la llegada de turistas a Egipto se incrementó un 8% hasta alcanzar los 10,2 millones de visitantes. El país llevó a cabo una inteligente estrategia, captando ciudadanos egipcios que viven en el extranjero y de otros países de Oriente Medio. Y Sharm el Sheikh ha sido hasta ahora un destino que ha resistido…”

Sin embargo, añade esta experta, “la decisión del Reino Unido va a tener un grave impacto sobre la economía local. Los viajeros tendrán muchas dudas a la hora de viajar a esta parte de Oriente Medio”. Reino Unido es el segundo mercado emisor para Egipto, con un millón de turistas anuales, tras Rusia (tres millones en 2014).

“Aunque Egipto es un país que rápidamente se recupera tras diferentes crisis que ha sufrido, creo que los acontecimientos recientes frenarán las ambiciones del gobierno egipcio de llegar a los 20 millones de turistas en el año 2020“, concluye esta analista.

TURQUÍA

La llegada de turistas a Turquía registró una caída del 2% de enero a septiembre. El atentado que tuvo lugar en la capital, Ankara, así como la explosiva situación en la vecina Siria han creado cierta percepción de inseguridad en los mercados emisores.

Para contrarrestar esa imagen, la oficina nacional de turismo de Turquía avanzará a enero su campaña de promoción en el Reino Unido y otros países.