Qatar, lo contrario al turismo responsable según la Confederación Sindical Internacional

qatar

CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI).- Un nuevo informe de la CSI estima que las empresas contratadas en Qatar para construir las infraestructuras de la controvertida Copa del Mundo de la FIFA en 2022 obtendrán beneficios por valor de 15.000 millones USD, empleando a cerca de 1,8 millones de trabajadores migrantes contratados en condiciones de esclavitud moderna.

El informe se muestra muy crítico hacia Qatar por no haber introducido los cambios necesarios para garantizar el respeto de los derechos laborales y advierte a las compañías de la construcción, hoteles, cadenas minoristas y universidades en el Reino Unido y EE.UU. sobre el costo que representa hacer negocios en un Estado esclavista.

Utilizando nuevos datos procedentes de las propias estadísticas del Gobierno de Qatar, la CSI estima que 7.000 trabajadores habrán muerto antes de que se dé la primera patada a un balón en el Mundial de 2022.

Instalaciones turísticas

En 2011 había un centenar de instalaciones hoteleras en Qatar y ya entonces estaba previsto que se edificaran otras 130, que modo que antes de 2022 habrá 95.000 habitaciones de hotel adicionales, según recoge el informe.

El índice de ocupación media actual en Qatar es del 70% en sus hoteles y apartamentos de estancia corta, indica el informe.

“No obstante, el 65% de las personas que viajan al país pertenece a la categoría de turismo corporativo, mientras que otro 8% pertenece a la categoría MICE (reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones)”, detalla el documento.

“No hay demanda de más hoteles en base a las cifras actuales si no fuera por la Copa del Mundo, que es decisiva para los planes de Qatar de convertirse en un destino de turismo de ocio”, indica el informe elaborado por la Confederación Sindical Internacional.

El documento completo puede descargarse como PDF en el siguiente enlace: Qatar informe Confederación Sindical

Artículo completo: Nuevo informe de la CSI “Qatar: ganancias y pérdidas” – Los trabajadores pagan con sus vidas mientras las empresas obtienen miles de millones en beneficios
Fuente: Confederación Sindical Internacional

Qatar Skyline

Skyline de Qatar de noche