El lado oscuro del turismo

Xavier Canalis

Xavier Canalis

Análisis/ Una serie de noticias que se han encadenado en las últimas semanas han generado en las redes sociales un intenso debate sobre el comportamiento incívico de los turistas. O más bien sobre su irresponsabilidad.

El pasado mes de febrero, por ejemplo, se generó un escándalo en Argentina por la muerte de un delfín sacado del mar por turistas para hacerse selfis, según informó El Periódico.

 

turistas-sacan-del-mar-delfin-para-hacerse-selfies-1455866550438

Y más recientemente, hemos sabido que una turista maltrató y mató a un cisne con el que quería hacerse fotos, tal como recogió La Vanguardia.

img_jelcacho_20160309-194808_imagenes_lv_propias_jelcacho_a_cisne2-ko5C--572x387@LaVanguardia-Web

Lamentablemente, estos sucesos no son esporádicos y no se limitan al maltrato animal.

Por ejemplo, el turismo de borrachera, tal como hemos denunciado en HOSTELTUR en numerosas ocasiones, ha degradado numerosos destinos, desde España hasta Asia.

fullmoonpartykohphangan2003-03 (1).jpg

Y es que el turismo gamberro es una lacra que llega a los rincones más insospechados. “Descontrol en las visitas VIP al Reina Sofía: una pegatina en el ‘Guernica’, informaba esta semana el diario digital El Español.

Ante estas actitudes irresponsables, que parecen ir a más, algunos destinos han comenzado a tomar cartas en el asunto. Algunos han optado por la vía de imponer severas multas, reforzar la seguridad…. Y otros han adoptado un enfoque ciertamente innovador.

En este sentido, destaca el caso de Islandia.

Y es que según informó la BBC en la noticia Iceland asks tourists to swot up before arrival (algo así como “piden a los turistas que empollen”), las autoridades de la isla han comenzado a solicitar a los visitantes que estudien las características del destino antes de viajar al país, en un intento para que se comporten de manera responsable y sin cometer imprudencias durante su estancia en la isla.

Así, la agencia público-privada Promote Iceland ha puesto en marcha una “academia” online donde los turistas pueden apuntarse a una serie de tutoriales cortos que les ofrecen consejo en aspectos relacionados con conducta responsable, conducción de vehículos, tipo de ropa más conveniente, etc. Eso sí, la campaña se ha llevado a cabo con un saludable tono de humor.

iceland_academy_islandsstofa_inspired_by_iceland

La campaña se lleva a cabo tras una serie de incidentes protagonizados por turistas de visita en Islandia, muy criticados por actuar sin pensar en las consecuencias de sus actos.

Por ejemplo, a principios de febrero varias docenas de personas fueron observadas en un sendero nevado en dirección a la cascada de Gullfoss, tras haberse saltado las señales de advertencia que bloqueaban el camino.

Y hace unos días, otro grupo de turistas se aventuró a caminar entre bloques de hielo en un lago.

Ojalá cunda el ejemplo de Islandia. Y ojalá las personas no fuéramos tan estúpidas, sobre todo cuando viajamos.