La rentabilidad del turismo en España ¿se queda en los destinos?

España probablemente cerrará el año 2016 con más de 70 millones de viajeros extranjeros, un nuevo récord. ¿Pero qué rentabilidades reales y cuantificables obtienen los destinos turísticos?

ingresos-por-turismo-en-espana

El turismo un fenómeno que genera actividad económica y riqueza en las localidades donde se desarrolla esta actividad. Pero desde el punto de vista del ingreso directo vía tributos, tiene una repercusión muy limitada a nivel local y regional.

De hecho, el IVA que pagan los turistas por cada compra que realizan, los impuestos especiales sobre los carburantes y el tabaco, la tributación fiscal de las empresas… La mayoría de ingresos van a la caja común de Hacienda.

Los problemas de financiación de los municipios turísticos españoles son crónicos y si encima añadimos una gestión poco rigurosa y dada al despilfarro de recursos públicos, el resultado salta a la vista: subida de impuestos locales de todo tipo. Por ejemplo, el IBI, basuras, agua, ocupación de vía pública, tasas, licencias, multas de tráfico…

Y es que los ayuntamientos deben soportar numerosos gastos adicionales como consecuencia de la gran afluencia de visitantes y que obliga a multiplicar los servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad, etc.

Este problema se intentó corregir con la Ley de Financiación de Haciendas Locales, que prevé destinar unas partidas específicas a “municipios turísticos”, pero son muy limitadas e incluso no está claro quién es municipio turístico y quién no, pues los parámetros han generado confusión.

Éste es un problema crónico sobre el que los grandes partidos nunca se han puesto de acuerdo. Ver también el siguiente artículo publicado por el Diario de Avisos: Los municipios turísticos, por debajo de la riqueza media de Canarias.

ECOTASAS

Sin olvidar los impuestos turísticos por pernoctaciones en alojamientos. Cataluña y Baleares han creado sus propios impuestos turísticos, para recaudar directamente aprovechando que reciben tantos viajeros. Y en el País Vasco también se lo plantean. Sobre este asunto, recomiendo la lectura del post A vueltas con la ecotasa, de Ricardo Fernández de la Puente Armas, quien fue consejero de Turismo en Canarias.

¿Conclusión? El turismo es la Cenicienta de la economía española. Se revalidó como el primer sector exportador en 2015, por delante de otros sectores como los bienes de equipo, la alimentación o la automoción, generando unos ingresos de 50.900 millones de euros por turismo extranjero el año pasado.

Pero la rentabilidad económica y social que cada destino obtiene gracias al turismo sigue siendo, por lo general, una incógnita o algo mal explicado a la sociedad.

La rentabilidad del turismo es real, no es ciencia-ficción. Pero sin datos claros, fiables y asumidos por la mayoría de la población, entramos ya en el peligroso y resbaladizo terreno de la turismofobia, que este año va a más en varios destinos turísticos.