Google ¿no tienes nada mejor que ofrecer al sector turístico?

Xavier Canalis

Xavier Canalis

Desde que en HOSTELTUR pusimos en marcha el tag Google, esta etiqueta de noticias acumula ya más de 160 artículos en nuestra hemeroteca… Y subiendo

Lo último de Google es su nueva herramienta o panel de control Travel Dassboard, que permite observar qué viajes están buscando los internautas.

Es muy interesante, desde luego, pero le veo algunas pegas.

La principal de ellas es que los últimos datos disponibles que ofrecen ahora mismo son los correspondientes a las búsquedas de viajes que se hicieron en el segundo trimestre de 2016, es decir de abril a junio.

Y eso que Google, para promocionar esta nueva herramienta, dice a los profesionales del turismo: “Discover trends across categories so you can plan for the season ahead”.

Pero teniendo en cuenta que ya estamos a mediados de septiembre, lo interesante para los profesionales del turismo ahora mismo sería conocer las tendencias de escapadas para el otoño o la temporada de invierno 2016-2017 incluso.

Al fin y al cabo, las búsquedas de viajes realizadas entre abril y junio serían para el verano, pues la mayoría de la gente reserva sus viajes dos o tres meses antes, según han mostrado varios estudios.

Lo interesante sería si Google nos pudiera decir de manera explícita: “Un x% de la gente que ha buscado viajes entre abril y junio tienen previsto viajar durante las fechas de septiembre y octubre, con un presupuesto de 1.500 a 2.500 euros”, por ejemplo.

O bien “Si quieres atraer clientes para las próximas vacaciones de Navidad, debes saber que las fechas óptimas en que las familias, o las parejas, o los viajeros individuales, comienzan a planificar sus viajes son las siguientes…”.

google

Por otra parte, he hecho una comparativa y el resultado me ha llamado la atención: de abril a junio, las búsquedas de viajes en el Reino Unido para ir a España descendieron un 1% en tasa interanual, según esta herramienta de Google, de lo que se podría deducir que cae el interés por viajar a España.

En cambio, las llegadas de turistas británicos a España aumentaron un 5,6% en mayo, un 12% en junio y un 11% en julio (según Frontur).

Recapitulando: en mi opinión, el big data que Google ofrece gratis y en abierto a la industria turística debería ser más afinado.