El discurso de la turismofobia avanza en España

Xavier Canalis

Xavier Canalis

¿Cómo es posible que a España le esté yendo tan bien, con un crecimiento económico del 3%, mientras otros países como Italia y Francia luchan por mantenerse a flote?

Esta era la pregunta que se hacía la CNN en un reciente reportaje sobre la peculiar situación política española, con un Gobierno en funciones desde el 21 de diciembre de 2015.

Y según apuntaba el medio estadounidense, uno de los factores clave que explica la “sorprendente recuperación” de España no es otro que su sector turístico.

hoteles-espana-datos

Infográfico: Hosteltur

La percepción internacional de la industria turística como uno de los motores económicos del país choca con la visión nacional más extendida, que tiende a minusvalorar esta actividad.

Y en un año como el actual, cuando se registran records de turistas que a su vez pueden generar sensación de saturación en ciertos destinos, esa misma visión carga sobre el turismo todos los males habidos y por haber.

Cual chivo expiatorio, el turismo recibe todos los golpes cuando el problema real no es que lleguen más personas, sino la falta de planificación de infraestructuras, las ambigüedades jurídicas que favorecen la oferta ilegal, los crónicos problemas de financiación de los municipios turísticos…

El turismo necesita orden, no gritos ni demagogia, pero algunos parecen no entenderlo.

turismofobia