¿Riesgo o seguridad: qué camino tomarán viajeros y hoteles en 2017?

Xavier Canalis

Xavier Canalis

¿Está la industria turística leyendo correctamente la mente del consumidor europeo, cada vez más concienciado acerca de su propia seguridad en un mundo extremadamente volátil? No olvidemos que en la dicotomía riesgo versus seguridad se apoya buena parte de los resultados actuales de la hotelería española, tal como venimos informando desde HOSTELTUR.

Y es que según una encuesta encargada por la World Travel Market, el 29% de los operadores turísticos prevén en los próximos meses mantendrán conversaciones de negocios con empresas hoteleras y agencias receptivas de Turquía; porcentajes que se situaban en el 17% para Egipto y en el 8% para Túnez.

Por otra parte, el grupo turístico TUI también habría constadado la previsible recuperación de destinos competidores como Egipto, Túnez y Turquía para el próximo verano, gracias a agresivas campañas de precio.

En este sentido se espera “un renacer paulatino” de estos destinos para 2017renacer paulatino” de estos destinos para 2017.

Sin embargo, otros datos sugieren que esa recuperación no está tan clara…

revpar_y_adr__20082016

La situación en Egipto

Sin embargo, cabe recordar que el gobierno del Reino Unido mantiene la prohibición a las compañías aéreas con sede en el Reino Unido de volar a Sharm el Sheikh.

La prohibición está vigente desde que un avión de la compañía aérea Metrojet, que cubría la ruta Sharm el Sheikh – San Petersburgo, se estrellara en el desierto del Sinaí en octubre de 2015.

Pero según advierten, el consejero delegado del WTTC, David Scowsill, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, “las recomendaciones de viaje vigentes están teniendo efectos devastadores en la economía y en la estabilidad social de Egipto”.

Por ello, piden al gobierno británico que levante la prohibición. En este sentido, la OMT y el WTTC subrayan que “las autoridades egipcias han tomado importantes medidas para redoblar la seguridad tanto en el aeropuerto como en sus inmediaciones. Todos los demás países, incluidos Alemania y Rusia, ya han autorizado a sus líneas aéreas a retomar los vuelos a Sharm el Sheikh“.

Reservas para los próximos seis meses

Pero de momento, los consumidores no se acaban de fiar. En este sentido, la evolución de la demanda desde el Reino Unido para los próximos seis meses muestra “significativos crecimientos” para España (+26%), Portugal (+25%), Chipre (+28%) y Grecia (+25%), según informan las empresas que procesan datos de reservas de viajes ForwardKeys y Gfk.

Además, en el mercado emisor de invierno del Reino Unido, el destino España es líder absoluto en los viajes de corta distancia, con una cuota del 47,8%.

En cambio, Francia (-15%) y Turquía (-30%) tienen menos reservas “debido a preocupaciones acerca de la seguridad”.

Y es que los turistas están eligiendo sobre todo aquellos destinos “tradicionales y percibidos como seguros”, indica ForwardKeys.

No sólo eso, también se está observando una mayor antelación en las reservasprecisamente porque “los clientes desean obtener las vacaciones de su elección” y no quedarse sin vacaciones por falta de plazas.

Mejora del precio medio

Así, las cosas, se espera que los hoteles españoles batirán este año todos los récords en precios y rentabilidad, según las previsiones de CEHAT.

La encuesta realizada por la patronal muestra que los hoteleros españoles incluso prevén un crecimiento del precio medio durante la temporada de invierno 2016-2017 respecto al año anterior.

Al mismo tiempo, prevén una estabilidad en los indicadores de pernoctaciones, estancia media y rentabilidad respecto a la temporada de invierno anterior, que ya fue récord.

Informe del BBVA

Un reciente informe del BBVA (documento en PDF disponible al final de este artículo) ha analizado precisamente cómo las tensiones geo-políticas en destinos competidores han afectado el sector turístico español.

“Si bien es cierto que parte de la recuperación se puede explicar por la mejora en la competitividad observada durante los últimos años, por la buena evolución de la renta disponible de los hogares en los países de origen y por la apertura a nuevos mercados, la aportación de ciertos eventos geopolíticos parece haber sido especialmente importante”, apunta dicho informe.

De este modo, “entre un 30 y un 36% del aumento en las pernoctaciones de turistas extranjeros desde el año 2010 es consecuencia de dichas tensiones en países competidores“, según el citado documento.

¿Qué camino debe seguir España?

Ante este panorama, “se nos plantean varios caminos a seguir” expone el hotelero y exconsejero de Turismo de Canarias Ricardo Fernandez De La Puente Armas en un post en la Comunidad Hosteltur.

“El pensar que todo es mérito nuestro y no hacer nada, con lo que en un corto/medio plazo perderemos parte del turismo que hemos ganado estos años. O, por el contrario, intentar dar lo mejor del destino para fidelizar a los turistas ‘prestados y que no nos habrían elegido como primera opción”, añade.

Sin duda alguna, el segundo camino es el principal reto de 2017 para la hotelería española.

Y es que no hacer nada sería un riesgo mayúsculo. En cambio, “dar lo mejor del destino, escuchar al cliente y darle aquello que demanda”, como apunta Ricardo Fernández, es el camino hacia la seguridad.