¿Qué se necesita para ser un destino smart?

Xavier Canalis

El municipio de Calvià, en Mallorca, fue la sede del Smart Island World Congress del 20 al 21 de abril y tuve la oportunidad de asistir a dicho evento como enviado especial de HOSTELTUR.

Se habló de cómo mejorar la movilidad, ser más eficientes en el tratamiento de residuos, facilitar la conectividad, cómo afrontar el cambio climático

En síntesis, los expertos debatieron sobre multitud de aspectos relacionados con lo que ha venido en llamarse “destinos inteligentes” o smart.

Sin embargo, me llamó la atención que varios responsables públicos pusieron el acento en la tecnología. Como si las innovaciones en dispositivos, apps, herramientas informáticas, conexiones, vehículos inteligentes, etc, por sí solas fueran la respuesta a los retos que tienen por delante los destinos turísticos.

Está claro que las nuevas tecnologías van a ser fundamentales para que tengamos “destinos smart”. Pero recordemos que las infraestructuras siempre serán condición necesaria pero no suficiente.

Habrá que saber para qué vamos a usar esas tecnologías, qué limitaciones tendrán, junto a qué o quienes serán complementarias…

Para ser “smart” deberemos apoyarnos en la tecnología, desde luego. Pero no olvidemos el factor humano: nuestra actitud activa o reactiva frente a los retos; las resistencias al cambio que podrán entorpecer la innovación; la necesidad de un liderazgo en los destinos turísticos…

A continuación os muestro los vídeos que grabé durante mi viaje a Calvià

Artículos publicados en HOSTELTUR relacionados con Smart Island World Congress: