Noticias, análisis e informes / Blog de Xavier Canalis

El centro del mundo se desplaza hacia Asia ¿cómo afectará al turismo?

HOSTELTUR.-  “El eje del mundo y el futuro inmediato está en la región Asia-Pacífico, aunque nos duela a los europeos”, explica el exdirector general de Turespaña entre 1987 y 1989, Julio Aramberri y profesor de Turismo en Universidades de EEUU, China y Vietnam.

Lo cierto es que China está llevando a cabo numerosas adquisiciones de empresas en Occidente y esa dinámica obedece a dos causas.

“En primer lugar, las empresas chinas bien sean privadas o públicas han ganado mucho dinero con las exportaciones y en lugar de llevarlo al país están invirtiendo fuera para seguir desarrollando sus negocios. Por eso se han metido en tantas partes que tienen que ver fundamentalmente con el transporte de mercancías y de personas”, explica Aramberri.

“En segundo lugar, el gobierno chino, desde la llegada del presidente Xi Jinping, tiene el famoso sueño chino del ‘Rejuvenecimiento de la nación’. Consiste en la expansión internacional de China, hacer valer en el mundo el peso de su economía también como un peso político, convertirse en la segunda gran potencia del mundo y ser por supuesto la contrapartida de los Estados Unidos”.

Entrevista completa: El nuevo centro del mundo o cómo la geopolítica marca el futuro del turismo
Fuente: Hosteltur