Evgeny Morozov: la economía compartida es una falacia

El diario EL PAÍS ha publicado una entrevista con el intelectual bieloruso Evgeny Morozov, autor del libro “La locura del solucionismo tecnológico” (Clave Intelectual, 2015), donde carga contra los peligros de internet y el discurso tecnoutópico.

A continuación apuntamos algunas de las reflexiones de Mozorov en dicha entrevista:

  • “Siempre habrá idiotas útiles que intentarán capturar el zeitgeist [espíritu de la época]. Habrá libros, conferencias y charlas para que esos intelectuales puedan hacer de portavoces de la causa. Silicon Valley promueve mininarrativas. Nos habla de la web 2.0 y, cuando se agota, habla del internet de las cosas, de la economía colaborativa… Son tonterías. Lo que nos dicen estas empresas es falso”.
  • “El motivo por el que la gente comprueba una y otra vez su Facebook o Twitter en el teléfono es que los sistemas han sido diseñados para crear esas dependencias. Cuantos más clics míos consiguen, más dinero hacen conmigo”.
  • “Estamos en una era en que los datos son algo en torno a lo que emergen nuevos modelos de negocio y nuevas formas de explotación”.
  • Google Now es el paradigma de un sistema que intenta hacer acopio de todos esos datos para hacer predicciones y darte ideas”.

Entrevista completa: Evgeny Morozov: “Los datos son una de las más preciadas mercancías”.
Fuente: El País