Blue Monday: márketing para vender viajes aprovechando las olas de internet

Xavier Canalis

Xavier Canalis

Análisis/ Redes sociales y medios de comunicación conforman un binomio que se retroalimenta a la hora de generar y distribuir contenidos. También en el márketing turístico se observa este fenómeno y un caso claro ha sido la campaña del Blue Monday.

“Todo empezó en 2005 con el intento del psicólogo Cliff Arnall de diseñar una fórmula para calcular cuál es el peor día del año”, explica una crónica publicada en el servicio de noticias de la BBC. Ver El verdadero origen del “blue Monday”, el día “más triste” del año.

El encargo había sido hecho por un operador turístico, Sky Travel, y lo cierto es que el leit motiv de la campaña se hizo muy pegadizo.

Desde entonces, cada tercer lunes de enero las redes sociales se llenan de mensajes de ánimo para pasar esas 24 horas en teoría tan deprimentes debido a que estamos aún en la cuesta de enero, los buenos propósitos de Año Nuevo han sido olvidados y encima el tiempo suele ser pésimo.

Pero en los últimos dos años también han proliferado “contra-artículos” con titulares como

En cualquier caso, tal como recordaba la BBC, “el pasado lunes 18 de enero volvió a ser tendencia en Twitter #BlueMonday pero el mensaje era patrocinado por Visit Florida”.

Otro destino reconocido internacionalmente que se apuntó al Blue Monday a través de internet y las redes sociales fue las Canarias (stopbluemonday.com), que invitó al psicólogo Cliff Arnall a Tenerife, consiguiendo gracias a esta campaña una importante repercusión en los medios.

blue_monday

Cliff Arnall, creador del Blue Monday, en una imagen promocional de la campaña “Stop Blue Monday” organizada por Promotur Turismo de Canarias.

En Fitur 2016, la Feria Internacional del Turismo a la que asistí como enviado especial de HOSTELTUR, coincidí con la gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez. Así que aproveché la ocasión para preguntarle una duda que tenía acerca de esta campaña. Teniendo en cuenta los “contra-artículos” ¿Existe el riesgo de que el Blue Monday actúe como un boomerang?

“Nosotros lo que hemos hecho ha sido aprovechar la viralidad que tenía el Blue Monday. Hemos contado con el creador de esa teoría porque él mismo quiere desmontarla y qué mejor sitio que Canarias para hacerlo, lanzando un mensaje de optimismo”, explica Méndez.

En todo caso, reitera la gerente de Promotur, “no escondemos que son campañas y en todo caso ésta ha sido nuestra campaña más viral, pues hemos aprovechado un hashtag que ya lo era”.

¿Y qué pasa con los comentarios que cuestionan el Blue Monday? “Eso es conversación y tú te añades a ella”. ¿Os ha sorprendido el gran impacto en los medios? “No tanto, porque contábamos con esa conversación previa para empezar. Crear algo en internet partiendo de cero es caro, de ahí la importancia de aprovechar un movimiento que ya existe para ser más eficaz”, me respondía María Méndez.

Vaya, casi como surfear una ola en internet.

En todo caso, el Blue Monday no es ni será el único “día inventado” del año con fines comerciales. Ahí tenemos otros ejemplos como el Black Friday, San Valentín… La cuestión es no quedarse quieto, generar contenido y aprovechar las olas.