El Shinkansen, el tren bala de Japón, cumple 50 años

the atlanticTHE ATLANTIC.- Hace 50 años, en un mes de octubre, el tren bala de Japón completó su primer viaje, uniendo Tokio y Osaka en cuatro horas. Antes el mismo trayecto duraba siete horas.

Desde aquel octubre del año 1964, el shinkansen, como se llama en Japón al tren de alta velocidad, ha transportado 10.000 millones de pasajeros, con un récord de seguridad y fiabilidad.

No se ha producido ningún descarrilamiento ni colisión mortal en estos 50 años y el retraso medio es de 36 segundos.

El tren bala se ha convertido en un símbolo de la eficiencia japonesa, pero su importancia en transformar la economía de Japón es mucho más que simbólica, ya que permite a decenas de miles de trabajadores viajar diariamente de una ciudad a otra.

tren bala shinkansen japón

Otro notable efecto del shinkansen ha repercutido en el turismo: cuando destinos que parecen lejanos son fácilmente accesibles por tren, los turistas son más propensos a visitarlos.

Desde 1964, el sistema ferroviario japonés de alta velocidad ha influido a otros países para invertir en proyectos similares.

Pero ahora resulta que, debido a sus elevados costes, el tren bala japonés es vulnerable a ser desplazado por una importación extranjera: las aerolíneas low cost, que atraen sobre todo a los pasajeros jóvenes.

Noticia original: What 50 Years of Bullet Trains Have Done for Japan.
Fuente: The Atlantic